Josep Maria Terricabras, eurodiputado de ERC.

Josep Maria Terricabras, eurodiputado de ERC. Wikipedia

Política

Terricabras a los soberanistas: huelga de hambre ante el Parlamento Europeo

El eurodiputado de ERC sostiene que Cataluña se encuentra "en una situación límite que tenemos que resolver pacíficamente" y asegura que una huelga de hambre en Bruselas "es pacífica”.

30 julio, 2017 13:30

El eurodiputado por ERC Josep Maria Terricabras  ha asegurado en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que está dispuesto a hacer “una huelga de hambre ante el Parlamento Europeo” en caso de que desde Moncloa se impida el referéndum del 1-O o se lleve a cabo “alguna locura”, según sus propias palabras.

El eurodiputado dice que no quiere hacer “el espectáculo” y que la movilización sería un “último recurso” pero que la plantearía si fuera “necesario”. Terricabras se muestra convencido de que la ciudadanía catalana “respondería dando la cara no sólo por sus representantes, sino por sí misma” si el Gobierno decidiera llevar a cabo “medidas extremas” para frenar el referéndum o la aplicación de su resultado, según ha explicado a la ANC en una entrevista de la que se ha hecho eco La Vanguardia

“Hace falta una reacción contundente en defensa de las libertades”, asegura y sostiene que en Cataluña “estamos en una situación límite que tenemos que resolver pacíficamente, una huelga de hambre es pacífica”, añade el eurodiputado.

“Si el Parlamento Europeo no fuera capaz de defender estas libertades ya no nos interesaría, como Parlamento”, alerta el político de Esquerra, que se muestra “convencido” que “no sería el único” que se movilizaría en Bruselas o Barcelona para defender el derecho de los catalanes a decidir su futuro.

Reconoce que es una medida extrema

El representante independentista está seguro de que el Gobierno no aplicará el artículo 155 de la Constitución “porque no tendría espaldarazo” del PSOE, según argumenta. Y sin embargo cree que “puede haber un intento más o menos militar de tomar urnas o impedir la votación”.

Para el eurodiputado de ERC se trata de una situación muy delicada "desde el punto de vista europeo” y en un momento dado recuerda que “hoy todo el mundo tiene móvil y si hay 300 personas alrededor de una urna y 3 o 4 mossos" intentan hacerse con ella, "las fotos serán una auténtica delicia democrática”, argumenta. Dando a entender que eso avivaría aún más el sentimiento independentista dentro de Cataluña.

Terricabras lamenta que el Gobierno haga un “uso muy indebido y forzado del poder judicial” para frenar el referéndum, una actitud que ya considera “violenta”. “Pero si se llegara a ataques físicos, pienso que la ciudadanía de Cataluña respondería dando la cara”, admite.

El eurodiputado por ERC considera que los catalanes serían capaces de "salir a la calle y defender sus derechos”. “Yo seguro”, advierte Terricabras, que dice que pese a tener 71 años no tendrá “ningún problema” en acampar ante el Parlamento de Cataluña, el Europeo o participar en cualquier otro tipo de movilización pacífica. “Si hace falta haremos una huelga de hambre ante el Parlamento Europeo, confío que no se tenga que llegar”, admite, remarcando que se trataría de una “medida extrema”.