Albert Rivera comparece durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso.

Albert Rivera comparece durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso. Efe

Política Balance del curso político

Rivera suspende a Rajoy en regeneración política

El líder de Ciudadanos fija la reforma del mercado laboral, los Presupuestos, la reforma de la Fiscalía y la gestación subrogada como sus prioridades legislativas para después del verano.

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha reivindicado la capacidad de Ciudadanos de lograr reformas por dos vías: condicionando al Gobierno y pactando con la oposición. Rivera ha hecho este viernes balance en el Congreso de estos ocho meses de legislatura, que considera positivos para el partido naranja. Rivera ha dado un aprobado a los acuerdos conseguidos con el Gobierno en materia económica y un suspenso en medidas de regeneración por la falta de compromiso, ha dicho, del PP.

Rivera hace balance del final de curso político

Rivera ha dividido en cuatro bloques el trabajo de Ciudadanos: iniciativas legislativas, Presupuestos, pactos de Estado y comisiones de investigación. Y ha fijado la reforma del mercado laboral, los Presupuestos, la reforma de la Fiscalía y la gestación subrogada como sus prioridades legislativas para después del verano. La solución al desafío independentista catalán a partir de septiembre es otro de los asuntos que preocupa a Rivera. Ciudadanos insiste en pedir elecciones y está a favor de que se recurra al Tribunal Constitucional el "bodrío" jurídico de las leyes de la desconexión.

"El cuarto partido de la cámara es el que más logros ha conseguido. Estamos demostrando que si das estabilidad al país puedes pelear cambios", ha dicho Rivera. "Algunos quieren inestabilidad, mociones de censura cada cuarto de hora y elecciones cada seis meses".

Leyes naranjas

Rivera ha reivindicado la ley de autónomos de Ciudadanos como un hito para la clase media y trabajadora. Y ha dicho que hay otras leyes naranjas en tramitación a las que espera darles un impulso en otoño: ley para que las pymes cobren sus facturas o la ley integral contra la corrupción. También ha explicado que en la segunda parte del año, Ciudadanos llevará al Congreso sus leyes de reforma de la Fiscalía y la de la maternidad subrogada. 

Los Presupuestos generales del 2018 serán la gran prioridad económica de Ciudadanos en septiembre. Rivera ha arrancado al Gobierno una rebaja de 2.000 millones en el IRPF para mileuristas y familias con hijos. Pero aspira a lograr más compromisos sociales, que no ha especificado, en la negociación. Además, Rivera quiere sondear al resto de partidos para impulsar una reforma del mercado laboral. Ciudadanos defiende el contrato único para acabar con la precariedad.

El presidente de Ciudadanos también ha citado la reforma de la ley electoral como otro de sus objetivos. Y ha dicho que su partido seguirá negociando pactos de Estado como el de la violencia de género. En ese sentido, ha citado la subcomisión que trabaja en el pacto educativo, una de las prioridades del partido naranja. 

"Hemos conseguido aprobar leyes, tramitar leyes, pactos de Estado impulsados y apoyados por nuestro grupo, hemos conseguido Presupuestos más sociales con políticas para clase media y trabajadora y comisiones de investigación que están todavía en curso", ha dicho.

Regeneración y Cataluña

Así como Rivera ha reconocido que está razonablemente satisfecho con el Gobierno en materia económica, también ha admitido que no se acaba de entender con el PP en políticas de regeneración. Ciudadanos ha insistido en que seguirá defendiendo la supresión de los aforamientos de los políticos mediante una reforma exprés de la Constitución y la reforma de la ley de gobierno para limitar a dos mandatos el ejercicio de la presidencia del Gobierno.

Rivera ha dicho que espera contar con el apoyo del PSOE de Pedro Sánchez para estos cambios y ha confiado en que Podemos se sume también a la propuesta. El líder de Ciudadanos ha dicho que su partido ha demostrado que es capaz de entenderse con el resto de la oposición cuando el PP no quiere sumarse.

"El ejemplo más claro es la comisión Bárcenas", ha señalado.

Rivera también ha pedido unidad a los partidos frente al desafío soberanista catalán y ha criticado la ambigüedad de Podemos y PSC. Ciudadanos ha vuelto a pedir al Gobierno que convoque un pleno extraordinario con una resolución clara para conocer la opinión de todos los partidos.

Sobre las leyes de ruptura, Rivera ha señalado que son "un bodrío jurídico" y se ha mostrado partidario de que se recurran al Tribunal Constitucional. Tanto el Gobierno como PP y Ciudadanos en Cataluña han manifestado su intención de impugnar la reforma del reglamento del Parlament que permite la desconexión exprés.

"Si convocan el pleno lo apoyaremos", ha dicho. "Sería bueno conocer la opinión de todos los partidos. Todos tenemos nuestro modelo de Estado, pero también creo que sería bueno que todos estuviéramos del lado de la legalidad en este momento".