Carles Puigdemont, durante un acto este martes en Barcelona.

Carles Puigdemont, durante un acto este martes en Barcelona. Efe

Política

El Consejo de Estado ve fundamentos para recurrir el reglamento del Parlament

El dictamen ha sido aprobado por unanimidad y considera que hay fundamentos jurídicos suficientes para presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso. Rajoy lo había solicitado tras aprobar el Parlament la reforma del reglamento para la ruptura exprés. 

27 julio, 2017 11:01

Noticias relacionadas

El Consejo de Estado ha emitido hoy por unanimidad un dictamen en el que considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso por la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría una aprobación exprés de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica

Fuentes del Consejo de Estado han informado a Efe de esta decisión, que es consecuencia de la petición que ayer le realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  El dictamen recoge que la modificación aprobada por el Parlament vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

El Consejo de Estado ve fundamentos para recurrir el reglamento del Parlament

El informe definitivo será remitido a la Presidencia del Gobierno y servirá de base al Ejecutivo para determinar posibles actuaciones futuras ante esa decisión del Parlamento catalán. Es previsible que en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá mañana viernes Mariano Rajoy se apruebe la presentación de ese recurso.

El Parlament aprobó el miércoles con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP la reforma del Reglamento de la Cámara. Una reforma que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria si así lo acordase el pleno.

En concreto, Rajoy había solicitado al Consejo de Estado dictamen urgente en relación con el artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán en la redacción dada por la modificación aprobada por el pleno de esta institución.

El Gobierno justifica esta decisión en el hecho de que la modificación permitiría aprobar las leyes del referéndum y transitoriedad y destacan la gravedad que supone que se pretenda hacer sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.