Iglesias y Sánchez antes de empezar la reunión.

Iglesias y Sánchez antes de empezar la reunión. EFE

Política

PSOE y Podemos crean una mesa de trabajo común contra el PP

PSOE y Podemos crean una mesa de colaboración permanente y pactan una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Galicia.

17 julio, 2017 18:11

Noticias relacionadas

La reunión de este lunes entre los equipos de PSOE y Podemos, encabezados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dio sus frutos. Los representantes de ambas formaciones creaban una mesa de colaboración permanente para gestionar conjuntamente sus acuerdos contra las políticas del Partido Popular. El otro acuerdo concreto alcanzado consiste en poner en marcha una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia de hace cuatro años.

También se mostraban de acuerdo para que el problema de Cataluña se debata en el Congreso, aunque con discrepancias sobre la forma de hacerlo y sobre la solución que proponen.

Sánchez e Iglesias todavía no saben cómo se articulará ese debate en el Congreso. El PSOE propone una subcomisión parlamentaria y Podemos prefiere una "comisión de crisis territorial". Pero, sea como sea, hay acuerdo sobre esa necesidad de "asumir la responsabilidad política que no asume Mariano Rajoy", en palabras de Xavi Domènech tras la reunión. 

Los representantes de Unidos Podemos Irene Montero, Yolanda Díaz y el propio Domènech han destacado el clima de colaboración tanto del encuentro como de "la interlocución permanente y preferente" que ahora se inicia con el PSOE. 

Margarita Robles ha destacado que "la prioridad de la reunión para nosotros ha sido la agenda social". La portavoz parlamentaria del PSOE ha remarcado que su intención es "ayudar a los desempleados y los jóvenes", quienes más han sufrido con la crisis. También ha querido destacar la creación de "una mesa de coordinación" para articular los trabajos parlamentarios de ambas formaciones.

Además, Robles ha admitido que hay acuerdo sobre la necesidad de llevar al Congreso el debate sobre el problema catalán, "que preocupa mucho a ambos partidos". Eso sí, ha señalado una y otra vez que el PSOE discrepa de Podemos en las posibles soluciones para Cataluña. Para los socialistas, la solución pasa por una reforma constitucional y, en ningún caso, por la celebración de un referéndum soberanista, "que no vamos a aceptar nunca". En cambio, Domènech ha repetido en que para Unidos Podemos ese referéndum "efectivo" es el único camino. Dos hojas de ruta bien distintas.

En lo que tampoco hay acuerdo es en desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. Irene Montero ha insistido en que "nosotros tenemos más prisa y el PSOE va más lento" para articular una moción de censura, pero ha destacado que la mesa de trabajo conjunta "prefigura un gobierno de cambio". Robles ha enfriado tamañas expectativas y ha asegurado que "la señora Montero no tiene un reloj para medir la lentitud, pero en todo caso si Podemos hubiera tenido más prisa en su día hoy Pedro Sánchez sería presidente del Gobierno".

Aunque es evidente que hay diferencias de fondo como las citadas, el clima de la reunión entre PSOE y Podemos fue de gran colaboración. Además de crear la citada mesa de trabajo conjunta y de tratar diversos temas, ambas formaciones anunciaron un pacto que ya han sacado adelante y se concretará en el Congreso.

Yolanda Díaz, de En Marea, y la propia Robles afirmaron que hay un acuerdo para la creación de una comisión de investigación "política" que busque explicaciones y depure responsabilidades sobre el accidente del Alvia en Santiago que costó la vida a 81 personas hace tres años. Una muestra de que PSOE y Podemos han iniciado una senda de colaboración que, en palabras de Montero, "sirva para gestionar nuestros acuerdos y también nuestros desacuerdos".