Cartel de la convocatoria del Ayuntamiento de Zaragoza para permitir dar el pecho en las piscinas municipales.

Cartel de la convocatoria del Ayuntamiento de Zaragoza para permitir dar el pecho en las piscinas municipales.

Política CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Consigna de Podemos: todos a mamar a la piscina

Zaragoza permitirá la entrada gratuita a madres con bebés en las 22 instalaciones municipales tras la expulsión de una mujer por dar el pecho.

4 julio, 2017 13:52
Zaragoza

“Dar el pecho en las piscinas municipales de Zaragoza es un derecho”. De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza (Podemos e IU) está promoviendo una campaña por toda la ciudad para que el próximo sábado, 8 de julio, todas las madres lactantes acudan con sus bebés de forma masiva a las 22 piscinas municipales. El objetivo, apuntan desde el consistorio, “reivindicar un derecho que está siendo corrompido”.

La campaña surge tras la polémica suscitada en varias piscinas de la capital aragonesa en las que se ha prohibido a madres dar el pecho a sus bebés. Hace pocos días, según denunció públicamente una mujer, se la “expulsó” de la piscina del Centro Deportivo Helios -de titularidad privada- por amamantar a su hijo. A su juicio, fue una decisión “discriminatoria" que le hizo sentirse humillada.

Ahora el Ayuntamiento ha impulsado una campaña para reivindicar que "dar el pecho es un derecho". Según explican desde el consistorio, con ella se pretende "concienciar a la sociedad sobre la naturalidad de practicar la lactancia materna en cualquier espacio público, incluidas las piscinas".

¿Dar el pecho dentro del agua?

Desde el centro privado Helios negaron “la expulsión” de la mujer denunciante, ya que “sí se permite” amamantar dentro del recinto deportivo, e incluso en las piscinas. Sin embargo, recuerdan desde la dirección del centro a este periódico que la normativa de Helios establece que comer, beber o dar el pecho tiene un espacio "fuera del recinto reservado para bañistas”. “Lo que no se permite es comer en la zona de baño. Es lógico que dentro del agua o en las playas de la piscina no se permita. ¿Debemos permitir dar el pecho dentro del agua?", puntualizan desde Helios.

El Ayuntamiento gobernado por Podemos e IU ha reaccionado a la polémica permitiendo la entrada libre y gratuita el próximo sábado a las madres con sus bebés. “La lactancia materna está permitida en las piscinas públicas municipales, como en cualquier otro espacio público", insisten en el consistorio.

Según recoge el reglamento municipal para instalaciones deportivas municipales, no se contempla una prohibición expresa para dar el pecho.

Un derecho que reivindica la OMS

"La lactancia es algo tan natural como alimentar a tu hijo o hija, y nadie puede restringir este derecho en ningún espacio público. En pleno siglo XXI debería ser algo incuestionable, pero por desgracia siguen surgiendo polémicas de este tipo", puntualiza la promotora de la campaña, la concejala de Igualdad, Arantza Gracia .

Según la Organización Mundial de la Salud, dar el pecho a los lactantes es un derecho “en cualquier lugar y en cualquier momento”. En Aragón no hay ninguna normativa concreta sobre este asunto.