Rajoy y Rivera, este domingo en el Congreso

Rajoy y Rivera, este domingo en el Congreso Dani Pozo

Política Acuerdo PP-Ciudadanos

Rajoy se reúne con Rivera en Moncloa horas después del encuentro de Iglesias y Sánchez

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos hablan de Cataluña y de los Presupuestos del 2018 durante más de dos horas.

27 junio, 2017 17:31
Jorge Sáinz Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han almorzado juntos este martes en el Palacio de La Moncloa. La reunión se ha celebrado horas después del encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y en la víspera de la reunión que Rivera tiene previsto mantener con el secretario General del PSOE. El presidente de Ciudadanos ha mostrado su escepticismo ante la reunión con Sánchez y ha rechazado formar una alianza parlamentaria con Podemos y el PSOE. Rajoy, por su parte, no ha llamado a Sánchez desde su reelección.

La iniciativa del almuerzo de trabajo ha sido de mutuo acuerdo y se cerró antes de la propuesta que le hizo Sánchez a Rivera, según han explicado fuentes de Ciudadanos. En el encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas, han abordado distintos asuntos de interés político y económico en el marco de las relaciones habituales que mantienen Ciudadanos y el Gobierno. Los dos han acordado iniciar "cuanto antes" la negociación de los Presupuestos de 2018, la senda de déficit y el techo de gasto.

Según fuentes gubernamentales, Rajoy ha informado a Rivera de las líneas generales del nuevo techo de gasto y deuda pública. El presidente le ha asegurado al líder del partido naranja que ha incluido algunos compromisos "pactados" anteriormente con Ciudadanos. Además, Rajoy le ha trasladado que el Gobierno revisará al alza el crecimiento de la economía española. Rivera le ha recordado al jefe del Ejecutivo que su apoyo está condicionado a una rebaja del IRPF a la clase trabajadora.

Rajoy y Rivera también han hablado del trabajo en defensa del orden constitucional y la soberanía nacional que viene realizando el Gobierno ante el desafío separatista en Cataluña. Ambos han constatado el fracaso de la Generalitat al haber declarado desierto el concurso convocado para la compra de urnas para el referéndum.

Por otro lado, ambos dirigentes han acordado seguir construyendo una Europa más fuerte y de utilizar el brexit como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y combatir a los nacionalismos y los populismos que quieren destruir la UE. Rajoy ha comentado con Rivera su reciente encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Y le ha asegurado que defenderá la libertad comercio en la próxima cumbre del G20 en Alemania

El presidente de Ciudadanos ha pedido a Rajoy mejorar el Pacto contra el terrorismo Yihadista en España tras los últimos atentados que han sacudido Europa.