La diputada del PSOE Adriana Lastra en el lugar donde se celebrará del 39º Congreso del partido socialista, que tiene lugar este fin de semana en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

La diputada del PSOE Adriana Lastra en el lugar donde se celebrará del 39º Congreso del partido socialista, que tiene lugar este fin de semana en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Política 39º CONGRESO del PSOE

El congreso federal del PSOE explicado para 'dummies'

Participarán 3.000 personas, se definirán las líneas clave del partido y se ratificará a Pedro Sánchez como secretario general.

16 junio, 2017 18:08

Noticias relacionadas

Este fin de semana se celebra en Madrid el 39º congreso federal ordinario del partido socialista. Participarán más de 3.000 personas y servirá para nombrar a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y una nueva dirección. El lema del congreso es Somos la izquierda, un guiño a la estrategia que seguirá el partido en los próximos años. 

Te contamos todo lo que necesitas saber para poder seguir el Congreso:

¿Qué es?

El congreso federal ordinario es "el órgano soberano del partido", según los Estatutos del partido. Es decir, la máxima expresión de su voluntad y, fundamentalmente, el que marca la línea a seguir. 

Se celebra cada tres o cuatro años. El último tuvo lugar en 2012 tras la derrota electoral de noviembre de 2011. Entonces se eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba. En 2014 y tras el fracaso socialista en las europeas -donde Podemos se alzó como cuarta fuerza política- se convocó un congreso extraordinario: Rubalcaba dimitió y Pedro Sánchez fue ratificado como secretario general.

¿Quién va?

Participan en esta ocasión unas 3.000 personas "entre delegados, cargos orgánicos, invitados nacionales, observadores...", según informa el partido. En esta ocasión habrá 1.035 delegados de todas las federaciones, más Europa y América. El número de representantes de cada territorio se determina en función del número de militantes. 

Juventudes Socialistas, Izquierda socialista -una corriente de opinión interna- y las Organizaciones Sectoriales también estarán representadas,  si bien tienen voz pero no voto.

Además, la organización invita a determinadas personalidades del mundo político y civil, así como a 518 observadores sin derecho a voto.

¿Para qué sirve?

Sus funciones son:

  • - Fijar la línea política, la estrategia y los principios por los que se regulará el partido.
  • - Elegir al secretario general, al Comité Federal, a la Comisión Ejecutiva Federal y al Comité Federal de Ética y Garantías. Además, debate y juzga cómo actuaron estos organismos en los últimos años.

Es decir, se escogen los órganos clave del partido, que serán responsables de la gestión en los próximos tres o cuatro años, y se definen las líneas que seguirá.

¿Cuál es la función de los órganos que se eligen?

Los tres órganos principales tienen funciones diferenciadas, a saber:

El Comité Federal es una especie de parlamento interno que define y dirige la política del partido, examina la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal  (a la cual le pueden presentar una moción de censura), elabora el programa electoral nacional, toma las decisiones sobre alianzas electorales, designa al candidato a la Presidencia del Gobierno y convoca las elecciones primarias y los congresos.

Se reúne unas tres veces al año y lo forman: la Comisión Ejecutiva Federal (son 110 y se eligen en el propio Congreso), los secretarios generales de las distintas federaciones y los presidentes de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, entre otros. Además, los ex secretarios generales y los presidentes autonómicos socialistas tienen derecho a asistir a las reuniones de este Comité.

El segundo órgano en orden de importancia es la Comisión Ejecutiva Federal (CEF). Su función es "aplicar y dirigir la política del partido". Sus funciones principales son organizar la vida interna del PSOE y el "seguimiento político de la labor del Gobierno de la Nación y del desarrollo legislativo". Se reúnen con la frecuencia que ellos mismos decidan y la forman: la Presidencia, la Secretaría General, las Secretarías de Área y once vocalías. 

Además, está el Comité de Éticas y Garantías, cuya función es interpretar los estatutos y supervisar que los militantes actúan según los mismos.

¿Qué se debate?

Se debatirá la ponencia marco que realizó la Gestora y se valorarán las enmiendas que el equipo de Pedro Sánchez realizó al texto así como las propuestas de los propios militantes. Es decir, se discute la línea política e ideológica que seguirá el partido

En este congreso se decidirá la postura del PSOE en asuntos fundamentales como la renovación de la socialdemocracia, las propuestas económicas, la manera de combatir a los "adversarios del proyecto del PSOE" -a saber, "el capitalismo neoliberal y el conservadurismo del PP"-, los retos demográficos y el modelo territorial, entre otras cuestiones.