Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Política

El Gobierno reitera la invitación al Congreso a Puigdemont pero insiste en que no habrá referéndum

El portavoz del Ejecutivo, Méndez de Vigo, afirma que tienen la "mano tendida" para dialogar "sin fecha de caducidad", pero siempre dentro de la ley.

E.E.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recordó el sábado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que sigue en pie "la invitación" para que explique en el Congreso de los Diputados sus pretensiones y le pidió que concrete la fecha para poder organizarlo.

Antes de participar en un acto del Partido Popular de Palencia, Méndez de Vigo lamentó la sucesión de anuncios sobre el "referéndum de autodeterminación" en Cataluña y ha insistido en que el Gobierno tiene una posición "meridianamente clara" al respecto.

Tanto, que repitió que "ese referéndum de autodeterminación" no tendrá lugar. También ha recordado que el Gobierno tiene "la mano tendida" a todo el que quiera dialogar "sin fecha de caducidad", dentro de la ley y allí donde reside la soberanía nacional, que es el Congreso de los Diputados. "Si la pretensión de los secesionistas es realizar un referéndum de autodeterminación, sólo se puede hacer dentro de la ley y eso implicaría modificar la Constitución".

Por eso, recordó que el Gobierno ha invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que acuda al Congreso para exponer "sus pretensiones" y escuchar democráticamente al resto de grupos políticos. Insistió en que esa "invitación" sigue en pie, porque el Gobierno considera que es "lo correcto y razonable".

Con todo, el portavoz del Gobierno envió un mensaje de tranquilidad a los catalanes y aseguró que no se van a tolerar actos ilegales en Cataluña porque los derechos de los españoles son iguales en todo el territorio nacional, y también en Cataluña. "Y por tanto las ilegalidades, los actos contrarios a la Constitución, no van a suceder", concluyó.