Narbona en una entrevista reciente con EL ESPAÑOL.

Narbona en una entrevista reciente con EL ESPAÑOL. Jorge Barreno

Política

Cristina Narbona, nueva presidenta del PSOE

La exministra ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez de presidir el partido. Una oferta que el madrileño realizó por su afinidad con Narbona y su acreditada trayectoria política. 

10 junio, 2017 11:40

Noticias relacionadas

Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y actual consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, ha aceptado la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de presidir el partido.

Como adelantó EL ESPAÑOL Sánchez le ofreció el puesto por su acreditada trayectoria política y su prestigio interno. Además, Narbona lleva meses apoyando al madrileño y se ha involucrado especialmente en al confección de su programa político.

Narbona es economista y profesora universitaria, durante los últimos años ha estado vinculada al Consejo de Seguridad Nacional, donde es consejera por asignación parlamentaria. La exministra abandonará este cargo para dedicarse exclusivamente al partido y ya ha comunicado su decisión a dicho órgano.

Sánchez le ha agradecido a Narbona a través de Twitter que haya aceptado el cargo y ha afirmado que es "un privilegio para toda la familia socialista". Narbona, por su parte, ha señalado también en Twitter que será presidenta del PSOE para impulsar el proyecto de una "nueva socialdemocracia", bajo el liderazgo de Sánchez. "¡Y nadie sobrará en este apasionante reto!", añade la socialista.

"Pedro ha evolucionado y madurado"

La ahora presidenta y el reelegido secretario general comparten sintonía política, y aunque Narbona ha tardado varios días en darle el sí definitivo su compromiso con el socialismo y su implicación en el programa de Sánchez, sobre todo en el área económica, le han llevado a dar el salto. La nueva presidenta se ha involucrado especialmente en la "transición ecológica de la economía" que pretende hacer el PSOE.

Aunque Sánchez excluyó las propuestas de Díaz, quien compitió por la secretaria general del PSOE, en la ponencia política del próximo Congreso del PSOE, Narbola ha apostado porque personas cercanas a la presidenta de la Junta de Andalucía ocupen un "papel relevante". Asimismo se ha mostrado receptiva a que Patxi López, el tercer candidato de las primarias, forme parte de la la nueva Comisión Ejecutiva Federal socialista. Aunque la composición final de la Ejecutiva no se dará a conocer hasta los días 17 y 18 de junio, durante el Congreso Federal.

En una entrevista con este periódico Narbona alabó que Sánchez hubiese "evolucionado y madurado" como político y explicó su compromiso con el nuevo secretario general de crear un proyecto político "claramente socialdemócrata y para el siglo XXI" y que renovase el socialismo. Un proyecto por el que ahora trabajarán codo con codo desde Ferraz.