Pedro Quevedo, en la primera sesión de la comisión del PP.

Pedro Quevedo, en la primera sesión de la comisión del PP. Javier Lizón Efe

Política

El PP quiere sacar su corrupción autonómica de la comisión del caso Bárcenas

La comisión se se reúne esta semana para discutir una propuesta de trabajo. PSOE y Cs quieren que el primer compareciente sea Rajoy.

22 mayo, 2017 02:04

Noticias relacionadas

El PP quiere que la comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación irregular del PP no aborde los casos de corrupción que le afectan a nivel autonómico, como la reciente operación Lezo en la Comunidad de Madrid. Así lo trasladó en la primera reunión de la comisión, donde también pidió delimitar temporalmente la investigación.

La comisión, que preside el diputado canario Pedro Quevedo, vuelve a reunirse esta semana para establecer un calendario de trabajo. Tanto PSOE como Ciudadanos han dicho que el primer compareciente al que van a citar es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Púnica, Gürtel y Lezo

Los populares han dejado claro desde el principio que no les gusta esta comisión. Y lo demostró solicitando tres informes previos. La primera demanda es circunscribir a qué instituciones y administraciones afecta la investigación. El objetivo de esta petición es aislar el trabajo de la comisión a los papeles de Bárcenas y la llamada caja B, dejando fuera casos como Púnica, Gürtel y el más reciente Lezo. Los otros dos informes son sobre el límite temporal que debe abordar la comisión y las supuestas injerencias en los procesos judiciales abiertos.

La mayoría de grupos respondió que no se puede cercenar el trabajo de la oposición, ni tampoco acotar el límite temporal. "No nos vamos a retrotraer a los tiempos de Alianza Popular", dice un diputado de la oposición que participó en el primer encuentro. "Pero el tema de los años hay que ir viéndolo en función de la documentación y los trabajos que vamos realizando". Sobre las posibles injerencias judiciales, la oposición recordó que la comisión parlamentaria del 11-M se celebró al mismo tiempo que el proceso judicial sin alterarlo.

Los grupos expondrán el miércoles sus preferencias para el plan de trabajo, la documentación y las comparecencias. Si no hay acuerdo previo se tendrá que votar. Quevedo dijo además que las comparecencias se pueden ampliar más adelante si el volumen de trabajo lo requiere.

Sin noticias de las cajas

La comisión que todavía no ha empezado a trabajar es la de las cajas de ahorro. Su presidenta Ana Oramas no ha reunido a los diputados que la integran para discutir la metodología de trabajo. Actualmente hay tres comisiones de investigación constituidas, dos de ellas ya en marcha: escuchas de Interior y presunta financiación irregular del PP.

Sólo falta la de cajas para echar andar. El objeto de esta comisión afecta sobre todo a PP, PSOE y partidos nacionalistas con responsabilidades en estas entidades. En Ciudadanos y Podemos temen que populares y socialistas se cubran. "Esta comisión va a ser complicada, porque PP y PSOE comparten muchas culpas del agujero de las cajas", dicen.