Inés Arrimadas, portavoz de Cs en Cataluña.

Inés Arrimadas, portavoz de Cs en Cataluña. Efe

Política Elecciones catalanas

Tres afiliados disputarán a Arrimadas la candidatura a la Generalitat en las primarias de Cs

Las votaciones se realizarán de forma telemática entre el miércoles y el viernes de la próxima semana. Los resultados, el sábado.  

19 mayo, 2017 11:56

Noticias relacionadas

Tres afiliados prácticamente desconocidos disputarán a Inés Arrimadas la candidatura a la presidencia de la Generalitat en las primarias de Ciudadanos en Cataluña. El partido naranja no exige avales en sus procesos internos lo que facilita un abanico más amplio de aspirantes. Los rivales de la actual líder de Ciudadanos en Cataluña parten prácticamente sin opciones. Las votaciones se realizarán de forma telemática entre el miércoles y el viernes de la próxima semana. Los resultados se anunciarán el sábado 27 de mayo.

Ciudadanos decidió lanzar su proceso de primarias en Cataluña en previsión de unas elecciones autonómicas anticipadas a finales de este año. La Generalitat baraja octubre como mes probable para la convocatoria de su segundo referéndum independentista. Arrimadas es la clara favorita a repetir como cabeza de lista. Los tres aspirantes a los que se enfrenta en las primarias son Daniel Granados, de 27 años; Jordi González, de 48; y Sergio Querol, de 54.

En el mensaje que ha dirigido a los afiliados del partido, Arrimadas dice que "hay que estar preparados para liderar una alternativa democrática en Cataluña con las manos limpias, con un proyecto de futuro y que piense en todos los catalanes".

"El Gobierno de la Generalitat sigue instalado en el desafío, la ilegalidad y la obsesión separatista", dice. "Elegí Cataluña para vivir y formar mi propia familia pero, como muchos catalanes, mis orígenes se sitúan en diferentes partes de España y no voy a permitir que mis familiares y amigos de Andalucía, Castilla-León o Madrid se conviertan en extranjeros".

Los otros tres aspirantes ofrecen proyectos similares. Por ejemplo, Jordi González admite que votará a Arrimadas en las primarias y no por sí mismo, pero que se presenta porque considera más democrático que estos procesos tengan varias opciones donde poder elegir.  En la Asamblea General de Ciudadanos, Rivera también tuvo dos rivales desconocidos en las primarias por el liderazgo del partido.