El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Mariscal Efe

Política

El PSOE acusa a Rivera de amordazar los Presupuestos y dice que acudirá al Constitucional

Antonio Hernando califica de "cacicada" la decisión del PP y Ciudadanos de vetar el debate de 4.000 enmiendas. El partido de Rivera acusa al PSOE de hacer "populismo fiscal" para tapar su crisis interna.

18 mayo, 2017 12:42

Noticias relacionadas

El PSOE y Ciudadanos se han enzarzado en una polémica más comunicativa que política a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado. El PSOE ha acusado a Albert Rivera de amordazar el debate presupuestario vetando el debate de 4.000 enmiendas y ha dicho que acudirá al Tribunal Constitucional si es preciso. Ciudadanos ha dicho que los socialistas están haciendo "populismo fiscal" para tapar su crisis interna.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha calificado la actitud de Rivera de "cacicada". En su opinión, el veto impuesto por PP y Ciudadanos va contra los usos y costumbres del Congreso de los últimos 20 años. El partido de Rivera ha explicado que es una cuestión de matemáticas elementales y que no se puede debatir sobre un dinero que no se puede gastar. El portavoz de Ciudadanos Francisco de la Torre ha recordado que fue el PSOE quien aprobó el techo de gasto con el Gobierno.

"No se puede aspirar a gastar 47.000 millones sobre un fondo que tiene 15 millones", ha dicho De la Torre. "No te puedes gastar lo que no tienes".

PP y Ciudadanos han vetado 4.000 enmiendas a los Presupuestos de PSOE, Podemos y los grupos minoritarios por valor de casi 47.000 millones de euros. Estas enmiendas se han presentado a cargo de una sección -la 31- que establece un fondo de contingencia para ministerios dotado con 15 millones de euros. 

Sin embargo, Hernando sostiene que estas enmiendas son habituales y que nunca se había frandoo su debate. El portavoz socialista ha dicho que recurrirán primero a la Mesa del Congreso y llegarán hasta el Tribunal Constitucional si es necesario. Pero es improbable que el Tribunal pueda intervenir en una decisión tomada por democráticamente por la Mesa.

"Ciudadanos ha puesto una mordaza presupuestaria al Congreso. La situación es gravísima", ha dicho Hernando en rueda de prensa. "La cacicada de Rivera no se ha atrevido a hacerla el PP ni en tiempos de mayoría absoluta". 

Las enmiendas a los Presupuestos se debatirán la próxima semana en Comisión, que posteriormente debe elaborar un dictamen para su votación en Pleno. Está previsto que la aprobación definitiva de las cuentas públicas se produzca a finales de junio.