Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Susana Díaz y Pedro Sánchez. Fernando Ruso

Política

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se medirán en un único debate el 15 de mayo

Díaz será la encargada de abrir el debate entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE y el cierre y 'minuto de oro' corresponderá a Sánchez.

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se enfrentarán en un único debate a tres bandas el próximo 15 de mayo por la mañana en la sede federal del partido, según han acordado representantes de las tres candidaturas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será la encargada de abrir el debate entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE y el cierre y 'minuto de oro' corresponderá al ex líder socialista Pedro Sánchez.

Debate a 3 en el PSOE el día 15 de mayo

Los equipos de los tres contendientes han mantenido la tarde de este lunes una reunión en Ferraz para concretar los detalles del que será el único debate entre ambos, que tendrá lugar a las 12.00 horas del día 15 de este mes en la Sala del Comité Federal de la sede socialista de Ferraz sin la presencia de militantes.

El formato acordado contempla tres bloques temáticos: Economía, Política y Modelo de País (en el que se incluirá el proyecto relativo a Cataluña, que no contará con espacio específico para ello). Cada uno de los aspirantes contará con nueve minutos de intervención en cada bloque, de media hora de duración, y el debate se prolongará durante unas dos horas.

El orden de intervención de los candidatos ha sido designado por sorteo. De este modo, la presidenta de la Junta de Andalucía abrirá el debate (le seguirán Pedro Sánchez y Patxi López, por este orden) y el ex secretario general del partido será el encargado de cerrarlo (como también hará en los dos últimos bloques temáticos) tras las intervenciones precedentes del exlehendakari y la líder de los socialistas andaluces.

El precedente de este debate está en la campaña de primarias de 2014, cuando los tres candidatos de entonces -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- debatieron en la sede del partido.

Como diferencia con aquella ocasión, en el debate del próximo lunes no habrá presencia de militantes que puedan interpelar a los candidatos debido a problemas de espacio, ante el interés de los medios de comunicación de cubrir el evento desde la Sala del Comité Federal.

DEBATE DE GUANTE BLANCO

En cualquier caso, los equipos de los tres candidatos han coincidido en remarcar que debe tratarse de un debate de 'guante blanco' en el que prime la unidad del socialismo y se fije al PP como el "adversario".

"Esperamos que sea un debate de guante blanco en el que todos nos dirijamos específicamente a un adversario que es el PP y que entre los tres compañeros haya fraternidad", ha subrayado tras la reunión Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez, que se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo y espera que el debate permita que los socialistas se sientan "orgullosos" de los candidatos.

Debe ser un debate "positivo, constructivo y propositivo", han subrayado desde el equipo de Susana Díaz. En rueda de prensa, el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha incidido en que debe tener "interés" para el militante y el ciudadano y "contenido político en mayúsculas". "No sólo se trata de ganar las primarias, se trata de sacar un PSOE fuerte, unido, ganador y reconocible", ha apostillado.

"Habrá siempre buenas caras porque entre compañeros nunca puede haber otro tipo de relación. Será un debate en positivo, entre compañeros, y cada uno va a defender un proyecto. Para nosotros, lógicamente, el proyecto que necesita el PSOE es el de Susana: colectivo, plural, con un concepto claro de país, no solamente de partido, y que es un proyecto que aspira a volver a ganar en España", ha recalcado.