Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy durante el pleno del Congreso.

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy durante el pleno del Congreso. EFE

Política

El Parlament cita a Rajoy y Santamaría a la comisión de la 'Operación Cataluña'

  • Fernández Díaz, Zoido, Moragas, Camacho y Villarejo son otros de los citados.
  •  
4 mayo, 2017 18:18

Noticias relacionadas

El Parlament ha aprobado este jueves con los votos de JxSí y la CUP, el voto en contra el PP y las abstenciones de Cs, PSC y SíQueEsPot la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'.

La petición de comparecencia es una iniciativa de la CUP y su diputada en el Parlament, Mireia Boya, ha justificado que el presidente debe ir a la Cámara catalana porque es "el jefe de la cloaca del Reino de España", ya que los soberanistas consideran que la 'Operación Cataluña' es una operación de guerra sucia del Estado contra cargos soberanistas.

Entre las otras 54 comparecencias que se han aprobado, con mayorías variables, destaca la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una petición que ha tenido el voto a favor de JxSí, la CUP y el PSC, el voto en contra del PP, y la abstención de Cs y SíQueEsPot.

También se ha citado al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; su sucesor, Juan Ignacio Zoido; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; el exdirector de la Oficina Anitfraude, Daniel de Alfonso; la diputada del PP en el Congreso Alícia Sánchez Camacho, y la secretaria general del CNI Beatriz Méndez de Vigo.

POLICÍAS, BANQUEROS Y PERIODISTAS

Entre los citados, numerosos policías y exmandos policiales: el exdirector general de la policía Ignacio Cosidó; los excomisarios José Manuel Villarejo, Eugenio Pino y Enrique García; el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas, y los exjefes de la Udef José Luis Olivera y Manuel Vázquez.

Además, la lista incluye a los trabajadores de la extinta agencia de detectives Método 3: su exdirector Francisco Marco y los detectives Julián Peribáñez y Antonio Tamarit; también se vuelve a citar a la Cámara a Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Recibirán la citación del Parlament varios banqueros de Andorra como Higini Cierco, Joan Pau Miquel Prats y Ramon Cierco --los tres de la desaparecida Banca Privada de Andorra--; el empresario Francisco Javier de la Rosa; el juez Elpidio Silva y periodistas como Eduardo Inda, Ernesto Ekáizer y Carlos Bayo, entre otros.

DOCUMENTACIÓN Y NOMBRES RECHAZADOS

Con los votos de JxSí, la CUP y el PP se han rechazado los principales nombres vinculados con la antigua CDC y el PDeCAT y no tendrán que ir los exconsellers Felip Puig, Germà Gordó y Francesc Homs, ni el exdirector general de servicios penitenciarios Xavier Martorell, ni el exdirector general de los Mossos Manel Prat.

También se han rechazado las comparecencias del fiscal general del Estado José Manuel Maza; el exfiscal Eduardo Torres-Dulce; la del Franciscos Nicolás Gómez Iglesias --'El Pequeño Nicolás'-- y la del abogado Cristóbal Martell.

Entre las peticiones de solicitud de documentación aprobadas está la transcripción de la conversación entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de Antifraude Daniel de Alfonso; el informe del Seplac -Prevención del Blanqueo- sobre las presuntas cuentas del exalcalde de Barcelona Xavier Trias en el extranjero, así como las grabaciones en poder del diario Público relativas a mandos policiales.

También se pide al Ministerio de Interior los informes elaborados por el llamado grupo 'Montserrat' constituido presuntamente para seducir a Cataluña, y que el Gobierno concrete los recursos públicos y fondos reservados que ha invertido para frenar el proceso soberanista y para investigar a políticos catalanes.

REPROCHES CRUZADOS

La diputada Esperanza García (PP) ha criticado que esta comisión, que empezará a trabajar el martes 23 de mayo, es una "operación de distracción" para ocultar la otra comisión de investigación que hay en la Cámara, la del caso Vidal, mientras que Lluís Guinó (JxSí) ha considerado acreditado que ha existido guerra sucia contra cargos soberanistas y ha pedido que se asuman responsabilidades políticas.

Marc Vidal (SíQueEsPot) ha advertido de que su grupo dejará de participar en la comisión si lo único que hay son "mítines inflamados", mientras que Matías Alonso (Cs) ha considerado que la comisión debería haberse titulado sobre el 'espionaje político' y no como 'Operación Cataluña'.

Jordi Terrades (PSC) ha explicado que para su grupo la comisión también tiene que ver con la presunta financiación ilegal de CDC y deberá aclarar "si primero fue el huevo o la gallina, si primero fue la policía patriótica o el caso del tres por ciento".