Martínez-Almeida, durante una intervención en el pleno del Ayuntamiento.

Martínez-Almeida, durante una intervención en el pleno del Ayuntamiento. E.E

Política Elecciones internas

Aguirre ya tiene sucesor: Martínez-Almeida, nuevo portavoz del PP en Madrid

Los concejales han elegido a su nuevo líder en una votación secreta y en urna.

28 abril, 2017 12:25

Noticias relacionadas

Esperanza Aguirre ya tiene sucesor. José Luis Martínez-Almeida es el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido elegido mediante una votación secreta y en urna, celebrada en la sede del grupo municipal y en la que ha participado el pleno de los ediles conservadores, a falta de Luis Miguel Boto -concejal recambio pendiente de incorporarse-.

Sucesor de Aguirre en el PP de Madrid

Martínez-Almeida, abogado del Estado, se ha impuesto por 10 a 8 en unos comicios en los que también ha habido 2 papeletas en blanco.

El nuevo líder de los populares en Madrid afronta dos grandes retos: paliar la "orfandad" suscitada por la dimisión de Aguirre y "marcar las diferencias con el saco de la mierda". Así lo expresan varios de los concejales consultados por este periódico.

La supervivencia del 'aguirrismo'

El recién elegido portavoz ha entrado en la sala de reuniones de su partido acompañado de la ovación de sus compañeros. Después de confirmar que seguirá contando como adjunto con Herníquez de Luna, ha relatado: "Mi proyecto es sencillo, ganar las elecciones municipales de 2019 y librar a Madrid de la pesadilla de Podemos".

Su elección también confirma la supervivencia del 'aguirrismo' en Madrid. Cristina Cifuentes anunció ayer la llegada de un "nuevo PP", unas palabras que contrastan con una frase repetida en dos ocasiones por Martínez-Almeida: "El PP también es el de siempre".

Este letrado, hasta ahora a dedicación parcial en el Consistorio, forma parte de la Ejecutiva de Cifuentes, al frente de la secretaría de "Relaciones con el Ayuntamiento". "Nos ilusiona el nuevo PP, pero también somos el PP de siempre".

Preguntado por las diferencias que mostrará con el trabajo de Aguirre al frente del cargo que ahora ostenta, ha explicado: "Habrá variaciones inevitables, difícilmente podré estar a su altura. Su labor ha sido extraordinaria. Quiero tener un recuerdo especial para ella en un momento como éste. Ha sido una referencia, ha dimitido sin tener responsabilidades de ningún tipo, ni siquiera indiciarias".

La votación se ha consumado apenas una semana después del paso atrás de Aguirre con el objeto de no dar lugar a campañas ni discusiones internas. "El trato personal y la confianza han sido determinantes", coinciden varios de los hoy electores. Llamadas y cafés, sin tiempo para las propuestas. Convencer a contrarreloj.

Retazos de un perfil

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) es abogado del Estado. De hecho, su dedicación a la concejalía es sólo parcial, un extremo que deberá cambiar si es elegido portavoz. Con Aguirre al frente, fue nombrado Director General de Patrimonio Histórico y también secretario general del consejo de Gobierno de la Comunidad. Aguerrido y con retranca, junto a Percival Manglano, protagoniza algunas de las intervenciones más encendidas del PP en el Ayuntamiento. Juega al golf, "y juega un huevo", sus conocidos apuntan a un handicap 4, una calificación lejos del amateurismo básico.