El president de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios

El president de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios Efe

Política

Puig aboga por un "gran diálogo" con Cataluña: "No es EEUU quien resolverá la cuestión"

Tras la visita de Puigdemont, la embajada estadounidense apuntó en un comunicado que Cataluña "es un asunto interno de España".

E. E. / Agencias

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves en relación al interés mostrado por parte de EEUU por una España "fuerte y unida" que hay que "abrir un gran diálogo que acabe recomponiendo España", al tiempo que ha recordado que es un tema que hay que tratar a nivel interno: "No es EEUU quien va a resolver esta cuestión".

En declaraciones a los medios, Puig ha señalado que este es un asunto que deben resolver "los ciudadanos de toda España, de las distintas nacionalidades y regiones", y ha reiterado su apuesta por un diálogo "mucho más intenso entre Cataluña y el resto de España".

"Nosotros, como Comunitat Valenciana, tenemos una relación muy especial con Cataluña desde el punto de vista comercial, somos quienes más le compramos y vendemos, hay afecto, entidades culturales y muchas cosas que nos unen", ha recalcado.

Así, ha defendido la necesidad de dialogar desde la visión de que hay dos elementos que se deben consolidar: la igualdad entre ciudadanos y la singularidad de territorios. "Es evidente que después de casi 40 años de Constitución es un buen momento para establecer una nueva alianza, una nueva España basada fundamentalmente en el respeto de las singularidades y la igualdad de ciudadanos", ha concluido.

Por su parte, el Gobierno de EEUU ha considerado en una nota difundida por la embajada estadounidense que Cataluña es "un asunto interno" español y está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida". Así, da un portazo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que viajó a EEUU para hablar sobre el proceso secesionista.