Aitor Esteban en los pasillos del Congreso

Aitor Esteban en los pasillos del Congreso Efe

Política

Gobierno y PNV ponen fin a sus pleitos sobre la tasa de reposición de la Ertzaintza

El nuevo acuerdo refuerza la voluntad nacionalista de apoyar los Presupuestos aunque mantendrán la negociación abierta hasta el final.

30 marzo, 2017 19:52

La debilidad parlamentaria del Gobierno de Mariano Rajoy esta legislatura está permitiendo solventar por la vía del acuerdo los grandes contenciosos pendientes entre los Ejecutivos central y vasco. Con el telón de fondo de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la exigencia que tiene el PP de contar con los votos nacionalistas, el PNV está consiguiendo desbloquear asuntos atascados en el periodo anterior y que formaban parte de una agenda previa a la consideración de avalar o no el proyecto presupuestario de Rajoy para 2017.


El último ha sido el pacto alcanzado sobre la tasa de reposición de la Ertzaintza que, según lo adelantado este jueves por el portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, pondrá fin a los pleitos que ambos Ejecutivos mantienen sobre dos promociones de la policía autonómica vasca.


Previamente, el nuevo clima de entendimiento entre PNV y PP se ha concretado, además de en algunos apoyos en el Congreso por parte de los nacionalistas, en la renuncia del Gobierno central a recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Municipal Vasca, en el acuerdo de soterramiento del TAV a su entrada en las capitales vascas y en el impulso otorgado por el Estado a la Variante Sur Ferroviaria. Por su parte, el PP vasco apoyará los presupuestos de Urkullu, que este jueves han superado en el Parlamento Vasco la votación de las enmiendas a la totalidad.


No obstante, aún queda por resolver un asunto vital para los nacionalistas, la liquidación de las cantidades pendientes del Cupo, cantidad que el País Vasco paga al Estado por las transferencias no asumidas. El Gobierno vasco reclama casi 1.600 millones por la diferencia en la interpretación de las cantidades a abonar, así como la actualización de la ley quinquenal reguladora del pago y la renovación de la Ley del Concierto.


MÁS CONTRAPARTIDAS


El acuerdo sobre la Ertzaintza contribuye a desbrozar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, “allanan el camino”, aunque Esteban ha insinuado que su formación esperará hasta el último momento para comprometer su apoyo.
“Va a ser un mes bastante intenso a pesar de los días de Semana Santa “, ha afirmado, aunque ha recalcado la “voluntad” de su partido de llegar a un acuerdo sobre las cuentas.


EL PNV, consciente de su posición de fuerza, intensificará la presión para elevar el precio de sus votos y aprovechará la precaria situación del PP en el Congreso para atraer inversiones para Euskadi, reducir las altas tarifas energéticas de la industria vasca, afianzar los acuerdos sobre el TAV y resolver otros asuntos competenciales.


“El acuerdo sobre la Ertzaintza era una condición previa necesaria pero no suficiente”, explican desde el PNV, desde donde reclaman otras contrapartidas y se lamentan de la falta de entendimiento con el Ejecutivo de mayoría absoluta de Rajoy. "La experiencia nos dice que con los Gobiernos del PSOE y PP sólo es posible acordar cuando están en minoría porque entonces nos necesitan", añaden quejosos.


RELACIÓN BILATERAL


La solución alcanzada sobre la Ertzaintza, que afecta a las OPE de la policía vasca de 2015 y 2016 recurridas por el Estado, se materializará mediante la inclusión de una cláusula en el Real Decreto Ley sobre Oferta de Empleo Público que mañana aprueba el Consejo de Ministros. En ella se especificará que la provisión de plazas de los agentes vascos se hará conforme a los acuerdos que adopte la Junta de Seguridad, órgano paritario que reúne a las dos Administraciones.


El pacto tiene una dimensión a futuro, que asienta la relación bilateral Madrid-Vitoria, y carácter retroactivo por cuanto la Junta ya había fijado en 8.000 la plantilla de la Ertzaintza y las OPE recurridas obedecían a ese criterio.

“Se respeta la autonomía de Euskadi para fijar de ahora en adelante las plazas policiales en el marco de la Junta de Seguridad y se reconoce la especificidad de la Ertzaintza y la bilateralidad de las relaciones . Además tiene un efecto retroactivo al ofrecer una solución política al conflicto planteado con las OPE. No obstante, no es ninguna cesión, lo único que hacen es devolvernos la capacidad que ya teníamos y nos habían quitado”, analizan desde el PNV.

El acuerdo viene precedido de la reunión mantenida en Madrid el 22 de marzo entre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que pactaron la celebración de una Junta de Seguridad antes de este verano, tras cuatro años y medio de la última reunión.

Las decisiones adoptadas por el Gobierno central en los últimos años de limitar la tasa de reposición de funcionarios en todas las administraciones públicas ha derivado en un farragoso litigio judicial en el País Vasco. El Ejecutivo autonómico siguió adelante con las OPE de la Ertzaintza, sin paralizarlas pese a las primeras resoluciones de los tribunales, que fueron contrarias a su intereses.

Éste ha sido el caso de la 25ª promoción, que afecta a 250 ertzainas, contra la que falló el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dando la razón a la abogacía del Estado por estimar que la OPE había sobrepasado la tasa de reposición permitida. El conflicto había llegado al Supremo, mientras el planteado sobre la 26ª promoción se encontraba suspendido a la espera del fallo del alto tribunal.

Según las fuentes consultadas, el acuerdo político adoptado ahora derivará probablemente en otro de carácter jurídico con el objeto de reconducir y poner fin a los procesos abiertos en los tribunales.