Política

Vea en directo la sesión de control en el Congreso

Rajoy tendrá que responder a preguntas de la oposición sobre el anuncio de desarme de ETA, los vetos del Ejecutivo a iniciativas del Parlamento y el Corredor Mediterráneo.

22 marzo, 2017 09:05

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que responder este miércoles en la sesión de control en el Congreso a preguntas de la oposición sobre el anuncio de desarme de ETA, los vetos del Ejecutivo a iniciativas del Parlamento y el Corredor Mediterráneo.

Sesión Plenaria

El PSOE decidió el martes retirar la pregunta que había formulado en un primer momento a Rajoy sobre los planes de igualdad entre hombres y mujeres y sustituirla por otra pregunta sobre el anunciado desarme de ETA.

De este modo, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, pedirá a Rajoy que explique su posición sobre el anuncio del desarme por parte de la banda terrorista.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha sustituido su pregunta al presidente Gobierno.

Rivera pedirá a Rajoy que explique si el Ejecutivo piensa incluir en los presupuestos de 2017 financiación para cumplir los objetivos del Corredor del Mediterráneo.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que Rajoy explique "qué funciones cumple a su juicio el veto presupuestario".

La pregunta del líder de Podemos llega después de que la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, haya aceptado el veto del Gobierno a la proposición de ley que abogaba por el autoconsumo eléctrico sin cargos y que pide, entre otras cosas, eliminar el llamado "impuesto al sol".

El Ejecutivo, que tiene potestad para vetar una iniciativa cuando supone un aumento del gasto, argumentaba que esas medidas supondrían una disminución de los ingresos y se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos.

Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, contestará la siguiente pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Antonio Roldán: "¿Cómo piensa el Gobierno cumplir con el punto número dos del acuerdo de investidura firmado con Cs a fin de reducir el gasto público en mil millones de euros?".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, responderá al diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell sobre las medidas previstas "ante las malas prácticas de la banca española", y a la socialista Patricia Blanquer sobre la "incorporación de España en el sistema europeo de patente unitaria".

La ministra de Empleo, Fátima Bánez, se referirá el aumento de la emigración en respuesta a una pregunta del socialista Ricardo Cortés; y explicará al diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante (IU) si ve necesarias medidas para proteger a los trabajadores ante los llamados "fondos buitres".

Unidos Podemos, a través de su portavoz adjunta, Ione Belarra, también preguntará al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre los tiempos de detención en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Zoido responderá asimismo al socialista Pablo Bellido acerca de la siniestralidad en las carreteras; y la diputada Soraya Rodríguez, también del PSOE, se dirigirá al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que aclare si "considera razonable" utilizar "las sentencias judiciales para cuestionar derechos fundamentales".

En el caso del titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, responderá al diputado del PNV Joseba Agirretxea sobre los "derechos lingüísticos de los vascoparlantes".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tendrá que responder sobre los planes de igualdad a la diputada Elvira Ramón (PSOE); y el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explicará a preguntas de Joan Olòriz (ERC) la posición del Ejecutivo sobre las ayudas a la escuela privada prevista en la LOMCE.

Méndez de Vigo, además, valorará -en respuesta a la popular Silvia Valmaña- la sentencia del Tribunal Supremo que avala el diseño de la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, contestará a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sobre "la salida de papa canaria a la península", y al diputado popular Javier Calvente en relación con las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.