Rajoy firma en un mural durante el congreso del PP vasco.

Rajoy firma en un mural durante el congreso del PP vasco. Efe

Política EL FIN DEL TERRORISMO

Rajoy, sobre el desarme de ETA. "Que lo hagan ya y de paso que se disuelvan"

El presidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo "aplicará la ley" al igual que Francia "y esa será la última posición".

18 marzo, 2017 15:50

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a ETA que su Ejecutivo "aplicará la ley" y que ésa es su "posición última" porque es "justa y democrática" y la "más eficaz" para su disolución. Además, tras mostrarse convencido de que Francia también lo hará, ha advertido a la banda armada de que "no habrá nada a cambio de nada".

Rajoy ha realizado estas manifestaciones en Vitoria, donde ha asistido al XV Congreso del PP del País Vasco y se ha referido al anuncio de que ETA se desarmará el próximo 8 de abril.

En su discurso, ha hecho mención al "enésimo" anuncio de ETA, aunque ha adelantado que no iba a decir "demasiado" porque "tampoco merece la pena".

Según ha afirmado, "le parece bien" el desarme de ETA. "Que lo haga y que lo haga ya y de paso que se disuelva y que pongan fin a esto de una vez. Ya saben lo que queremos: que acabe esto, que terminen ya", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha indicado que ETA sabe "lo que tiene que saber" y ha subrayado que "no habrá nada a cambio de nada porque nada puede haber".

España y Francia "aplicarán la ley"

En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo central "aplicará la ley" como, según ha apuntado, ha venido haciendo "desde siempre" y se ha mostrado convencido de que también lo hará el Gobierno francés, como "también ha venido haciendo desde siempre".

"Esa es la posición del Gobierno, esa es la posición del PP, esa es la posición de siempre y esa es la posición última", ha indicado. Además, ha afirmado que lo que esperan es "la disolución ya" y ha señalado que esa postura del Gobierno es la "justa y democrática" y la que "preserva la dignidad de las víctimas del terrorismo".

"Y por si a alguno no le llegaran esos argumentos es también, como el tiempo se está encargando de demostrar, es la más eficaz para la disolución definitiva de ETA", ha asegurado.

Rajoy, que ha afirmado sentirse "muy honrado" de poder asistir al Congreso del PP vasco, ha asegurado que es consciente de "las muchas cosas" que han vivido los representantes del PP en Euskadi. "Habéis dado muchísimas batallas, habéis pasado momentos duros y, por eso, nos acordamos siempre y lo seguiremos haciendo siempre, toda la vida, de aquellos compañeros de partido que ya no están con nosotros", ha asegurado.

El presidente del Gobierno les ha trasladado que deben ser conscientes de que han aportado "y mucho al País Vasco" y que "la actitud, perseverancia, dignidad y fortaleza" de los miembros del PP vasco ha sido "una factor absolutamente decisivo" para que "las cosas poco a poco se vayan normalizando en el País Vasco". "De eso tenéis derecho a sentiros legítimamente orgullosos porque es verdad", ha apuntado.