Iglesias , junto a Errejón y Monedero, entre otros.

Iglesias , junto a Errejón y Monedero, entre otros. Efe

Política POLÍTICA

Iglesias reúne por primera vez a su 'Gobierno en la sombra'

El líder de Podemos "no es optimista" sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales y ve "estabilidad" en el Gobierno.

18 marzo, 2017 15:13

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto hoy desarrollar políticas "creativas" para desmantelar "la trama" que controla el poder y lo ha hecho en la 'Gobierno en la sombra' o 'Rumbo 2020', un consejo de sabios que diseñará las estrategias a aplicar cuando gobiernen.

En declaraciones a los medios previas a este primer encuentro, Iglesias ha comentado que 2019 también es un "año estratégico" para su partido, ya que pretende que Podemos aumente presencia y peso en ayuntamientos y comunidades, y eso implica el desarrollo de una batería de medidas que sirvan para desmantelar esa trama, "que parasita la sociedad y las instituciones".

Iglesias ha informado de que la reunión de hoy es una primera fase de investigación, tras la cual se encargarán a los miembros del espacio 'Rumbo 2020' propuestas más concretas.

Así ha citado al exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez, que se encargará de las políticas de Defensa, o a los economistas Nacho Álvarez y Vincenç Navarro, que liderarán políticas específicas de reforma fiscal.

Ha explicado que, en su momento, esas políticas se harán públicas y formarán parte del programa de Gobierno.

Iglesias ha puesto el acento en la "trama" como palabra clave para entender el bloque de poder en España, que vincula poderes económicos y políticos y que es lo que, a su juicio, "explica la corrupción y la manera de gobernar del PP, y en algunos casos del PSOE".

"Trama es la palabra que explica las redes de poder mafiosas que creó Esperanza Aguirre en Madrid y que continúa Cristina Cifuentes, y que el PP desarrolló en la Comunidad Valenciana", ha comentado.

En opinión de Iglesias, esas estructuras "parasitan" la sociedad y los servicios públicos y ponen en dificultad a los trabajadores públicos para desarrollar su labor.

Pasado y futuro

El líder de Podemos ha apostado por una política de Estado que asuma desafíos, "que renueve y que jubile, de una vez, a los miembros de la trama decadente que representa cada vez más el pasado y menos el futuro".

Ha informado de que ha habido muchas quejas de trabajadores de la Justicia, vinculadas a que la Fiscalía, en muchos procesos, da la impresión de que protege a los corruptos; y también de peritos de la Hacienda pública.

Por ello, ha dicho, es fundamental trabajar para poner a todos esos elementos de la Administración y la policía al servicio de la sociedad y no para beneficiar a una elite, "que, en buena medida, está secuestrando la democracia".

El líder de Podemos también se ha referido a las "puertas giratorias" y ha reiterado que es "vergonzoso e ineficiente" que haya exministros y expresidentes que ocupen cargos en consejos de administración de empresas estratégicas.

En su opinión, es una vergüenza que exministros y expresidentes puedan vender sus contactos y su influencia política para que una gran empresa "haga dinero".

Ha asegurado que hay un enorme consenso social para acabar con las "puertas giratorias", algo que ha tildado de "corrupción legal" y que se acabará cuando Podemos llegue al Gobierno.

Iglesias ha insistido en que Podemos tiene "voluntad" de gobernar en 2020 y para ello "necesitamos de las mejores cabezas", como la del sociólogo Ruben Juste, que hoy expone en el encuentro una ponencia sobre la trama política en España.

En este sentido y también en declaraciones previas, Juste, que también presentará al consejo su libro 'Ibex 35, una historia herética del poder de España', ha comentado que el sistema de las puertas giratorias abarca el 20% de los consejos del Ibex y ha advertido de que sus consecuencias en políticas públicas es "alarmante".

Ve "estabilidad" en el gobierno por el sustento de PSOE y Cs

Iglesias ha asegurado este sábado que pese a la derrota del Gobierno en el intento de aprobar el decreto por el que acababa con el monopolio en el sector de la estiba, "no es optimista" acerca de la posibilidad de que se produzcan nuevas elecciones porque cree que "el gobierno del PP es un gobierno que se sostiene con cierta estabilidad por parte del PSOE y de Cs".

"Ojalá eso cambie, ojalá cambien cosas en el futuro en el PSOE y nos podamos entender con ellos. Hoy por hoy, están en el lado del PP, del lado de la restauración y del lado de la trama", ha manifestado Iglesias ante los medios.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que la no validación del decreto por parte de la Cámara Baja es "una gran victoria" y cree positivo que "el PSOE no se haya atrevido a votar una vez más junto al PP".

De cara a la situación de la estiba y las sanciones impuestas por la UE, Iglesias reconoce que es momento de "negociar" y recomienda al Ejecutivo "más humildad" para abordar las conversaciones con los representantes de los estibadores, un "sector estratégico", según ha indicado.

En cuanto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, cree que el PP logrará sacarlos adelante con el apoyo de Ciudadanos, del PNV y con un diputado "prestado" por el PSOE.

"Sospecho que ya hay una jugada encima de la mesa que es que uno de los diputados, aparentemente independiente del PSOE de Nueva Canarias ya ha mostrado su voluntad para la negociación y parece que el PNV está negociando con el PP. Por lo cual parece que el PSOE finalmente podrá prestar en última instancia uno de sus diputados para permitir que el PP siga gobernando. Sospecho que lo tienen atado y bien atado", ha indicado.

Iglesias se ha reunido este sábado en la Universidad Complutense con otros 22 miembros del partido que forman el grupo de trabajo Rumbo 2020, entre los que figuran Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Echenique, Miguel Urbán, Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero.