Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña. Ayuntamiento de Castellón

Política Polémica

Retiran una guía patrocinada por el Gobierno valenciano que aconseja cómo drogarse

Se afirma: "Si vas a consumir drogas ilegales… consume con personas de confianza", "lleva a cabo un consumo gradual en pequeñas dosis".

15 marzo, 2017 13:50

“Si vas a consumir drogas ilegales… consume con personas de confianza. (…) Conoce la dosificación de cada sustancia y lleva a cabo un consumo gradual en pequeñas dosis. (...) No consumas drogas ilegales en la vía pública. Aunque sean fiestas [populares], la ley se aplica igual”. Estos son algunos de los mensajes incluidos en un folleto que la organización Controla Club ha elaborado para distribuir durante las fiestas fundacionales de Castellón que comienzan este fin de semana. El folleto ya ha sido retirado.

El Ayuntamiento de Castellón, con un gobierno formado por PSPV-PSOE y Compromís, acogió la presentación de la guía la pasada semana en un acto que contó también con representación territorial de la Consejería de Sanidad. En esta presentación se recalcó que la guía se había planteado "desde la óptica de la mujer, incorporando la perspectiva de género al debate social sobre el alcohol y otras drogas en el entorno de las fiestas populares".

El folleto despertó inicialmente la polémica porque iba dirigido a mujeres con una serie de consejos que, según la Consejería de Sanidad y en la línea de los colectivos feministas, criminalizan a la mujer ante posibles agresiones sexuales en lugar de dirigir los mensajes a los potenciales agresores. Y se pidió su retirada.

"Consume con personas de confianza"

En pocos días, colectivos sociales y políticos de Castellón también denunciaron que con la "Guía para la mujer que disfruta de las fiestas populares", lo que se difunde no es una perspectiva de género, sino un folleto que las “responsabiliza” a ellas de las agresiones “imponiendo un estado de alerta permanente”.

Pero las críticas han arreciado después por la propia visión que se ofrece del consumo de drogas, con consejos del tipo “consume con personas de confianza con las que te sientas segura y sepas que pueden cuidarte”.

Ante la polémica, Controla Club ha retirado los folletos. “Lamentamos la confusión que se ha podido producir en la interpretación del contenido de la Guía al considerar que esta interpretación no se corresponde con los objetivos ni con los mensajes incluidos en la misma”, han trasladado en un comunicado. También puntualizan que la “titular y responsable exclusivo del contenido” es su organización.

Las instituciones justifican su apoyo

Desde el Ayuntamiento de Castellón explican que, al igual que en años anteriores, se colabora con Controla Club en la difusión de la campaña en fiestas pero que el consistorio no edita ni subvenciona el folleto. Sin embargo, en éste se dice textualmente que su elaboración "cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón".

Las autoridades también aducen que el logo de la Consejería Sanidad aparece porque la ONG recibe una subvención de 20.000 euros para el funcionamiento del colectivo, pero no por la edición de la guía.

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, también criticó el contenido de la guía al asegurar que no entra dentro de los mensajes que deben favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Así, anunció que el Observatorio de Publicidad No Sexista analizaría el texto.

"Permisividad indebida del consumo"

No obstante, la misma campaña que ha sido criticada y retirada en Castellón fue presentada en Valencia para las Fallas en un acto que contó, entre otros, con la presencia del concejal de Fiestas, Pere Fuset (Compromis).

Por su parte, el grupo popular del Ayuntamiento de Castellón ha solicitado este miércoles la retirada total de la campaña al estimar que “la información que aparece escrita en ella parece incitar al consumo de estupefacientes”. “Consideramos que el único mensaje que se ha de lanzar a los jóvenes desde una institución pública es que no se deben consumir drogas porque son perjudiciales para la salud hasta el punto de causar la muerte”, dice la portavoz popular, Begoña Carrasco.

En un escrito dirigido a la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, Carrasco advierte de que los mensajes incluidos en la guía “dan lugar a interpretaciones erróneas”, que “estas frases suponen conceder al consumo de drogas una permisividad indebida” y que, al hacerlo, se “llega a normalizar una situación que se está intentado erradicar”.

Desde Controla Club insisten, por su parte, en que llevan 18 años trabajando en difusión de medidas para el consumo responsable de alcohol y drogas y que sus campañas parten de la idea de que en fiestas se va a consumir. Así que, dicen, se trata de “intentar reducir los riesgos” derivados de ese consumo. Otras organizaciones dedicadas a la drogodependencia respaldan esa línea.