Jamal Zougam durante el juicio del 11-M.

Jamal Zougam durante el juicio del 11-M. EFE

Política ANIVERSARIO 11-M

Doce noticias falsas con las que se construyó el perfil terrorista de Jamal Zougam

El condenado como autor material del 11-M ni había sido detenido antes por homicidio, ni alojó a terroristas, ni estuvo en Afganistán.

14 marzo, 2017 02:38

Desde el mismo momento en que Jamal Zougam fue detenido por la Policía arreciaron las informaciones en los medios de comunicación sobre su conexión directa con los atentados del 11-M y los lazos que le unían con el terrorismo islamista. Durante semanas, esas informaciones fueron modelando la opinión pública con noticias continuas en prensa, radio y televisión. Todas en la misma dirección.

El origen de esas revelaciones, que se ofrecían como grandes avances en las pesquisas, era la Policía, y así lo hacían constar los periodistas en sus crónicas al citar "fuentes de la investigación". Es evidente que los agentes trabajaban bajo una gran presión, con una sociedad que exigía respuestas inmediatas ante un atentado salvaje y sin precedentes.

Hubo una montaña de incriminaciones contra Zougam que se ilustraron una y otra vez con su imagen: muchas veces, la de la propia ficha policial. Probablemente eso explique por qué llegó a haber colas de testigos que decían haberle visto en distintos trenes a la misma hora en la mañana del 11-M. Pero a la hora de la verdad, aquellas imputaciones se desvanecieron en el sumario. Sencillamente, no eran ciertas.

Visto con la perspectiva del tiempo, es un sarcasmo que dos semanas después de la detención de Zougam se publicara esta afirmación: "A pesar de las iniciales dificultades derivadas de la complejidad del caso, fuentes de la dirección de la Policía han asegurado que la investigación es la más rápida y efectiva que jamás se haya hecho de un atentado".

Hemos seleccionado doce de las revelaciones sobre Zougam que se dieron como ciertas y que nunca se comprobaron como tales.

1.- Se afirmó que sus huellas dactilares estaban en la furgoneta que sirvió para trasladar el explosivo y en la finca de Morata de Tajuña, donde se prepararon las bombas"Según han desvelado fuentes de la lucha antiterrorista, la Policía científica encontró las improntas de Jamal Zougam durante el riguroso examen al que fue sometida la furgoneta que los terroristas abandonaron en la estación de Alcalá de Henares". (09-05-2004)

2.- Se afirmó que se había encontrado en su locutorio un trozo del teléfono de la mochila de Vallecas. "El teléfono móvil Motorola Triumph que fue hallado en una mochila bomba que fue desactivada por la Policía tenía roto un trozo de la carcasa y le faltaba un pedazo del plástico. (...) Ahora, la Policía ha encontrado en el locutorio que regentaba Jamal Zougam en el barrio de Lavapiés (Madrid) un pedacito de plástico que, según fuentes de la investigación, encaja con el teléfono móvil empleado en la mochila bomba, además de ser del mismo material y color que éste". (19-03-2004)

3.- Se afirmó que cámaras próximas a la estación de Alcalá de Henares lo habían grabado la mañana del 11-M. "Además, la imagen de este tangerino aparece 'nítidamente', según fuentes de la investigación, en las filmaciones de las cámaras de seguridad cercanas a la estación de Alcalá de Henares, lo que hace pensar que fue uno de los integrantes del grupo que no se cubrió la cara con gorro y bufanda". (27-03-2004)

4.- Se afirmó que en el registro de su casa se habían encontrado libros y vídeos islamistas. "El vídeo fue encontrado en un registro del domicilio de Zougam en julio de 2001 en la casa de este último en Ventas.(...) Esa grabación, que hasta ahora la Policía consideraba un mero vídeo de propaganda sobre la guerra santa, es 'mucho más'. Se trata de una grabación de los dos hermanos radicales sobre sus 'vacaciones' en Chechenia el verano de 1999 matando soldados rusos". (15-03-2004)

5.- Se afirmó que alojaba en su casa a yihadistas. "Fuentes de la UCIE [Unidad Central de Información Exterior] confirmaron ayer que fueron Abu Mughen y su hermano Abdulaziz quienes entregaron a su amigo y paisano Zougam una cinta de vídeo con sus andanzas como muyahidines en la guerra de Chechenia. El vídeo fue encontrado en un registro del domicilio de Zougam en julio de 2001 en la casa de este último en Ventas. Una vivienda en la que los hermanos que dirigieron los ataques de Casablanca pernoctaban con frecuencia". (15-03-2004)

6- Se afirmó que había participado en los atentados de Casablanca de 2003. "La Policía de Rabat ha confirmado a la UCIE que Zougam viajó a Casablanca poco antes de los atentados contra la Casa de España y regresó a Madrid, donde vivía, días después de los ataques. Su implicación en los atentados de mayo en Marruecos (la Policía del país vecino cree llegó a participar de manera directa) hace sospechar a las Fuerzas de Seguridad que pudo también ser uno de los terroristas que colocó en persona las bombas en los trenes". (16-03-2004)

7.- Se afirmó que había sido detenido por homicidio en los años 90. "Los tres marroquíes arrestados, que tienen antecedentes por lesiones, robo y homicidio, han sido identificados como Jamal Zougam, nacido en Tánger..." (19-03-2004)

8.- Se afirmó que recibió instrucción en Afganistán. "La pista de Zougam comienza en los llamados 'marroquíes afganos', grupos integristas que recibían entrenamiento militar en los campos que la red Al Qaeda tenía en Afganistán. Este adoctrinamiento estaba dirigido a formar combatientes islámicos dispuestos a todo. Y fue precisamente su relación con estas redes, lo que llevó a la justicia francesa a investigarle". (19-03-2004)

9- Se le vinculó al atentado de las Torres Gemelas asegurando que estuvo en Reino Unido y Noruega como miembro de una estructura internacional del yihadismo. "A raíz de su detención en Madrid, las pistas internacionales de Jamal empiezan a multiplicarse. Scotland Yard ha confirmado su presencia en las islas en varias ocasiones. También hay informes policiales que apuntan al menos a dos visitas (entre los años 1996 y 2001) al mulá Kremar en Noruega (...). La sombra de Jamal se alarga incluso hasta la cumbre preparatoria de los atentados del 11-S celebrada por Mohamed Atta en Tarragona". (22-03-2004)

10.- Se afirmó que había sido adoctrinado por predicadores radicales. "Jamal Zougam, principal implicado en la masacre del 11-M, fue aleccionado por el imam Mohamed Fizazi, predicador incendiario, inspirador del islamismo radical y de la matanza de Casablanca". (22-03-2004)

11.- Se afirmó que se vanagloriaba entre los conocidos de ser terrorista. "Zougam, según ha podido saber este periódico, se vanagloriaba en el barrio de Lavapiés donde vivía de pertenecer a una activa célula integrista. Los habitantes del barrio recuerdan con nitidez las reuniones que solían mantener en una pequeña mezquita, llamada Al Huda. 'Hablaba mucho y no se molestaba en ocultar sus opiniones', recuerda otro vecino que solía estar en el mismo locutorio que regentaba Jamal".(17-03-2004)

12.- Se afirmó que con el dinero de su negocio financiaba el terrorismo. "Siempre ha mantenido importantes conexiones con la célula española de Al Qaeda e, incluso, fue uno de los primeros 'empresarios' marroquíes que captaron dinero en Lavapiés para ayudar a la célula islámica". (11-04-2004)