Rivera en una sesión de control al Gobierno

Rivera en una sesión de control al Gobierno

Política EN EL CONGRESO

Rivera responde a Rajoy pactando la comisión sobre el PP con PSOE y Podemos

Los tres partidos unen sus fuerzas para poner en marcha la investigación parlamentaria que depure "las responsabilidades políticas de los dirigentes" del partido gobernante. 

8 marzo, 2017 17:49

Noticias relacionadas

El PSOE, Podemos y Ciudadanos unen sus fuerzas. Las tres formaciones políticas de la oposición han registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre la financiación irregular del Partido Popular. Una comisión que se constituirá "en este período de sesiones" y que tiene por objetivo "depurar las responsabilidades políticas" de los dirigentes de la formación gobernante, incluido Mariano Rajoy

Antonio Hernando, Irene Montero, Alberto Garzón y Juan Carlos Girauta han registrado juntos la petición en el Congreso de los Diputados. Los portavoces de los tres partidos han coincidido en que dicha comisión se constituirá con la máxima celeridad posible, aunque tampoco han podido concretar cuándo se pondrá en marcha más allá de "en este período de sesiones".

En todo caso, la comisión estará formada por 20 miembros: 5 del PP, 4 de PSOE, 4 de Podemos, 3 de Ciudadanos, 2 del grupo Mixto, 1 del PNV y 1 de ERC. Una vez registrada la petición, llega el momento de negociar al detalle cuál será su formato. Entre las principales cuestiones por dilucidar está quiénes serán los comparecientes en la misma. Desde Podemos ya anuncian que pedirán que el propio Rajoy comparezca.  

"Se investigará el caso Bárcenas"

Los portavoces de las tres formaciones han expresado su alegría por esta propuesta conjunta frente al partido gobernante. Hernando ha prometido que "se va a investigar y se va a llegar hasta el fondo". Montero ha asegurado que "el PP no se va a ir de rositas" y ha señalado a algunas de las empresas que presuntamente han donado dinero de forma irregular al PP. Y Girauta ha dicho que "como dijimos, con o sin Rajoy se va a investigar el caso Bárcenas"

La posible comisión de investigación sobre el PP ya ha sido noticia este miércoles horas antes de que se materializase el acuerdo entre PSOE, Podemos y Cs, durante el pleno del Congreso. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado "caradura" a Rajoy por su intención de que este órgano se cree en el Senado y no en el Congreso. Horas después, la respuesta ha sido esta propuesta conjunta que pone contra las cuerdas al PP