Albiol durante una rueda de prensa

Albiol durante una rueda de prensa Toni Albir Efe

Política

El PP solicitará un recurso ante el TC si la reforma exprés del Parlament sigue adelante

El senador Xavier García Albiol ha calificado de comportamientos "propios de regímenes totalitarios" las actuaciones del Parlament.

El senador del PP Xavier García Albiol ha avanzado hoy que si, finalmente, la propuesta para la reforma exprés del reglamento de la cámara catalana para aprobar la "desconexión" con España sigue adelante, el PP solicitará, con toda probabilidad, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, el también coordinador general del PPC ha explicado que los populares hablarán de este recurso con socialistas, Ciudadanos y Cataluña Sí que es Pot para ver si deciden secundar la iniciativa que, con toda seguridad, si se acaba tramitando se llevará a cabo.

Albiol ha añadido que el episodio que se ha conocido hoy en Cataluña evidencia "hasta que nivel se ha degradado la política" en esta comunidad y hasta que nivel el Parlament está en una posición donde no se mira el respeto por el derecho de los diputados, en este caso de la oposición.

El senador ha considerado que estos comportamientos son "más propios de regímenes totalitarios" que de un país o una comunidad donde la democracia está consolidada.

Una ofensa clara

Para Albiol esta decisión pretende avanzar hacia la ruptura de Cataluña con el resto de España pero también significa "una clara ofensa y un claro atentado" al parlamentarismo catalán.

El senador ha incidido en la línea de locura que está siguiendo el Parlamento de Cataluña donde cada día están cometiendo "más errores y más torpezas" pero las consecuencias las pagan el conjunto de los catalanes.

Albiol ha insistido en lo lamentable de la situación y ha dicho que al PP le gustaría que este fuese un Parlamento normal pero, sin embargo, desde hace tiempo se vive una situación de "excepcionalidad" que conducen a un "auténtico descrédito".

Ha reiterado que, a su juicio, los grupos mayoritarios del Parlament han perdido la vergüenza y no tienen ningún complejo en poner en riesgo la democracia y el parlamentarismo.