Panorámica del Parque Felipe VI, en Hortaleza.

Panorámica del Parque Felipe VI, en Hortaleza. Efe

Política Las consultas de Carmena

2.528 personas deciden cambiar el nombre al parque Felipe VI de Madrid

Sólo 3.731 madrileños respondieron a esta pregunta. Un 67% apostó por borrar el nombre del rey del segundo parque más grande de la capital.

27 febrero, 2017 10:36

Noticias relacionadas

2.528 madrileños han borrado a Felipe VI del segundo jardín más grande de la ciudad, sólo por detrás de la Casa de Campo. El Ayuntamiento propuso rebautizar como "Parque Forestal de Valdebebas" al entorno que ahora portaba el nombre del monarca. Respondieron 3.731 personas, un 67% a favor.

212.000 participaron -de un total de 2,7 millones posibles- en las consultas de febrero, cuyos resultados se han conocido la mañana de este lunes. Una de las preguntas era ésta, pero se restringió a los habitantes y trabajadores del distrito de Hortaleza, donde se asienta el parque.

El Gobierno de Ahora Madrid, ante las críticas del PP, ha dicho haber incluido este punto en las consultas porque "era un deseo de los vecinos".

Es más grande que Central Park

El Felipe VI reúne alrededor de 470 hectáreas, o lo que es lo mismo: su extensión es cuatro veces la de El Retiro. También es más grande que Central Park, en Nueva York.

A finales de los 70, se consideró convertir este bosque en la Casa de Campo del noreste de la ciudad, pero la ciudad deportiva del Real Madrid, los terrenos de la Ciudad de la Justicia y la ampliación del recinto de Ifema mordieron varios de sus kilómetros de ambición.

El nombre se lo dio Botella

"¿Debe retomar el actual Parque Felipe VI su nombre original Parque Forestal de Valdebebas?", detallaban las papeletas. Entonces, esos 3.731 votos, 2.528 favorables. El cambio de nombre se hará efectivo en el pleno del distrito de Hortaleza, mediante una propuesta de Ahora Madrid, que recogerá así "el mandato del pueblo".

El todavía Parque Felipe VI recibió este nombre en 2015 por orden de Ana Botella, que disfrutaba entonces de mayoría absoluta en el Consistorio. El voto de la oposición -PSOE, IU y UPyD- fue en contra. El día de su inauguración, varios vecinos taparon las letras que forjaban las señas del recién nombrado rey a modo de protesta.