Los españoles se muestran más pesimistas que hace un mes sobre la política y la economía.

Los españoles se muestran más pesimistas que hace un mes sobre la política y la economía. Efe

Política Sondeo de febrero

Vuelve a crecer el pesimismo ante la política y la economía

Sólo uno de cada cuatro españoles cree que la economía mejorará. Los votantes de Podemos, más pesimistas.

20 febrero, 2017 01:31

Noticias relacionadas

España no remonta la cuesta de enero. El número de pesimistas sobre la situación política y económica del país va en aumento, según los datos del macrosondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Sólo uno de cada cuatro españoles (un 24,9%) cree que la situación económica de España será mejor en este año que ya ha dejado un mes atrás. La mitad cree que todo seguirá igual y un 22,2% cree que irá a peor. 

¿Cree que la situación económica ha mejorado?

¿Cree que la situación económica ha mejorado? Alba Martín

Que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy haya echado a andar o que reivindique buenos datos de crecimiento y descensos del desempleo no son suficientes para cambiar la cara a los ciudadanos españoles. Si en diciembre un 29,3% se declaraban optimistas, en febrero el porcentaje es cinco puntos menor. Complementariamente, el número de pesimistas ha subido. 

Los electores del PP son los más entusiastas sobre las expectativas de la economía y, con todo, apenas son la mitad los que creen que mejorará a lo largo del año. En el otro lado de la balanza, un tercio de los votantes socialistas cree que la coyuntura económica se deteriorará, una cifra similar a la de los que opinan lo mismo en Podemos. 

Todavía más pesimistas sobre la política

Si la economía no es fuente de muchas esperanzas, menos lo es la política. Según el sondeo tan solo el 17,6% de los españoles creen que la situación mejorará. Por delante hay grandes incertidumbres de impacto económico y también político: la aprobación de los presupuestos para 2017 y 2018, el referéndum de independencia en Cataluña o el funcionamiento de las instituciones ejercen como sombra de duda sobre lo que resta de ejercicio. 

¿Cree que ha mejorado la situación política?

¿Cree que ha mejorado la situación política? Alba Martín

Más de un tercio de los españoles cree que la política irá a peor. Los pesimistas aumentan. Si en diciembre eran un 31,7%, ahora son un 37,3%. Seis de cada 10 electores de Podemos consideran que la situación política empeorará. Entre los que creen que seguirá igual, sólo en un partido son más de la mitad: Ciudadanos. 

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas del 13 al 17 de febrero de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.