Teodorín Obiang y el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en septiembre del 2015.

Teodorín Obiang y el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en septiembre del 2015. Efe

Política Lo hará por videoconferencia

Teodorín Obiang se niega a venir a España para declarar como querellante

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, hijo del presidente Obiang, podría ser extraditado a Francia, donde será juzgado en junio.

18 febrero, 2017 01:37

Noticias relacionadas

Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial conocido como Teodorín e hijo del jefe del Estado guineano Teodoro Obiang, testificará como querellante en el Juzgado de instrucción número 2 de Valencia el próximo 23 de febrero. La declaración se realizará por videoconferencia al argumentar su defensa que no puede desplazarse a España porque ostenta un cargo público.

Pero Nguema Obiang enfrenta un juicio por presunta malversación, blanqueo de capitales y el saqueo de las arcas públicas de Guinea en junio en París. Y si pisa España corre el riesgo de ser detenido y entregado a las autoridades francesas.

Injurias y calumnias

Nguema Obiang interpuso una querella por injurias y calumnias contra Delfín Mocache, director del diario digital Rombe, que informa sobre actualidad política en el país centroafricano. El vicepresidente guineano exige 100.000 euros por daños y perjuicios.

La demanda cita cuatro artículos publicados en febrero del 2016, en los que Rombe informaba de que Teodorín había sido detenido por orden de Interpol mientras disfrutaba de unas vacaciones en Curazao. Según el diario, la detención del hijo del presidente Obiang era con fines de extradición a Francia. Rombe acompañaba los artículos de varias fotografías de Teodorín en el país caribeño.

En otro artículo, el diario denunciaba maniobras del PSOE para liberar a Nguema. El diario aseguraba que el exministro Miguel Ángel Moratinos se desplazó a Curazao para mediar en la liberación del hijo del presidente guineano. Unos diez días después de publicar las informaciones, Teodorín regresaba a Guinea tras pagar una fianza y ser liberado, siempre según lo publicado por este diario.

Contenidos "falsos"

En la querella presentada contra Rombe, se tacha este contenido de "falso". "Mi cliente Teodoro Nguema Obiang sufrió un daño moral y la pérdida de prestigio por las publicaciones del diario Rombe", dice. "Además, por descontado, del alto coste político que pueden conllevar las graves acusaciones vertidas por el querellado".

El juez tomó declaración a Mocache el pasado 1 de diciembre en calidad de investigado. La abogada del director de Rombe se opuso a que la declaración de Teodorín se realizase por videoconferencia, pero su petición fue desestimada por el Juzgado.