El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando Efe

Política SISTEMA FINANCIERO

Mayoría de grupos a favor de investigar el caso Bankia en el Congreso

El PSOE impulsa una comisión de investigación sobre Bankia, que se suma a las de Unidos Podemos y Ciudadanos sobre el rescate bancario en su conjunto. 

14 febrero, 2017 11:48

El PSOE ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una petición de comisión de investigación sobre la "privatización" de Bankia. El portavoz del grupo, Antonio Hernando, ha anunciado la iniciativa, similar a la que los socialistas presentaron en 2012 y que fue tumbada por la mayoría absoluta del PP. 

En la iniciativa del PSOE tiene que ver la salida a bolsa de la entidad, las responsabilidades de los directivos del Banco de España y la "alarma social en torno al tema", ha dicho Hernando. 

La comisión de investigación parlamentaria tiene todos los visos de salir adelante si hay un acuerdo con Unidos Podemos y Ciudadanos, que llevan semanas reclamando que se abra. Sin embargo, estos dos grupos quieren que trate todo el rescate bancario, con todas las cajas concernidas, y no sólo Bankia, que es la entidad que más dinero público recibió. 

En este sentido, Unidos Podemos ha pedido que la semana que viene el pleno de la cámara dé luz verde a su iniciativa para comenzar los trabajos cuanto antes. Los tres grupos, que suman mayoría, tendrán que acordar los detalles y alcance de la comisión antes de que se cree y echen a andar sus trabajos, con comparecencias de personalidades políticas, expertos y reguladores. 

Tanto la actividad de la comisión parlamentaria como sus conclusiones explorarán los aspectos políticos, ya que los judiciales segurián su curso en los tribunales.