Eduardo Madina y José Carlos Díez, recientemente en Ferraz.

Eduardo Madina y José Carlos Díez, recientemente en Ferraz. EFE

Política EL FUTURO DEL PSOE

El PSOE comienza a redactar una "guía de oposición" para el candidato que gane las primarias

En ella se fijarán las "líneas rojas" de pactos en el Congreso de los Diputados para lo que queda de legislatura. 

3 febrero, 2017 14:26

Noticias relacionadas

El PSOE ha comenzado a redactar una "guía de oposición" al PP para que, tras el próximo congreso del PSOE, el nuevo líder sepa qué "líneas rojas" tiene en lo político y cómo podrán tejerse las alianzas en el Congreso de los Diputados, donde el PP no tiene mayoría.

Así lo ha anunciado en la mañana de este viernes Eduardo Madina, coordinador de la ponencia marco del congreso del PSOE, que se celebrará el 17 y 18 de junio. Junto a él estará José Carlos Díez, que coordinará la parte económica. En una comparecencia ante los medios, ambos han reivindicado un trabajo coral con 230 dirigentes y expertos progresistas, de dentro del partido y de fuera.

Según Madina, "el PSOE tiene derecho a fijar una posición" sobre "todo aquello que considera negociable". El horizonte de este trabajo es el año 2020, cuando tocarían las nuevas elecciones generales, pero antes hay que tomar muchas decisiones "prácticas" como consecuencia de la fragmentación política, que sitúa al PSOE en una posición clave en el Congreso a pesar de estar en la oposición, según ha recordado el diputado por Madrid. "Para las barricadas y los gritos, que no cuenten con el PSOE. Para el inmovilismo, que no cuenten con el PSOE", ha avanzado Madina.

Con esta guía y sus líneas rojas, el congreso del PSOE está dispuesto a fijar un marco claro que vincule al secretario general. Así se acabaría con la percepción de que, si gana un candidato, el partido estará más a la izquierda o a la derecha. Con un mismo libro de instrucciones, el camino del ganador estará tasado. Por ver está aún la concreción en las políticas y medidas. 

Los 230 dirigentes y expertos

En la lista figuran catedráticos y profesores de universidad, antiguos referentes como José María Maravall, Miguel Ángel Moratinos o Calmen Alborch, políticos que han pertenecido a otros partidos, como Nicolás Sartorius (PC) o Ignasi Guardans (CiU), y personalidades del ámbito cultural, como la exministra Ángeles González Sinde, o la actriz Mabel Lozano. Hay muy poca presencia de los que hoy continúan al lado de Pedro Sánchez y en la relación de nombres no se encuentra ningún ex secretario general ni candidato que suene en las quinielas, aunque los responsables aseguran que el trabajo está abierto a todos ellos. 

Este 25 de febrero se presentará el borrador de la parte económica y un mes después, el de la política, con la intención de que sean aprobadas en el Comité Federal de principios de abril que convocará de manera formal el congreso del PSOE. Después habrá un proceso de enmiendas en el que el candidato que gane las primarias podrá tratar de introducir puntos de vista propios.