El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. EFE

Política

Zaragoza subvenciona a una entidad vinculada a Podemos que fundó una concejal

El colectivo, que recibió 15.000 euros, publica un panfleto en el que carga contra quienes considera "la oligarquía aragonesa".

1 febrero, 2017 14:47
Zaragoza

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha denunciado este miércoles la existencia de una subvención municipal al colectivo A Zofra, una entidad fundada por militantes de Podemos que, entre otras actividades, se dedica a denunciar en un boletín (Quién manda en Zaragoza) a quienes a su entender encarnan los poderes fácticos en Aragón.

Se da la circunstancia de que el colectivo A Zofra fue promovido por la actual concejala de Zaragoza en Común, Elena Giner, antes de su llegada a la política. Según consta en el acta fundacional, Giner fue la primera secretaria de la asociación, que incluso llegó a presidir durante un tiempo.

Zaragoza en Común (Podemos e IU) es quien gobierna en la capital aragonesa y quien ha dado 15.000 euros a A Zofra. En concreto, el colectivo recibió mediante una transferencia de la sociedad pública Zaragoza Cultural un importe de 14.775 euros. Era la primera vez que A Zofra se presentaba al proceso de solicitud de subvenciones y fue el tercer proyecto que obtuvo más financiación del consistorio.

Contra la 'oligarquía aragonesa'

Durante el pasado mes de noviembre, A Zofra promovió una iniciativa para señalar a las personas con más influencia en Zaragoza, lo que denominó “la oligarquía aragonesa”. Esa proyecto lo hizo suyo el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en determinadas manifestaciones públicas, así como el resto del gobierno municipal.

La entidad difundió un boletín en el que se pueden leer manifestaciones como “Zaragoza es la sucursal del Opus Dei”, donde se califica a varias constructoras como “traficantes de suelo” o se promociona un álbum de cromos dedicado a las familias más notables.

“Después de los viajes a mítines con dinero público o la gomina del alcalde, a Podemos se le vuelve a caer la careta”, señala Jorge Azcón, que ha solicitado la comparecencia del alcalde en el próximo pleno municipal para explicar por qué se otorgó ayuda municipal a un panfleto de Podemos.

El PP denuncia trato de favor

El portavoz del PP denuncia “un nuevo trato de favor del alcalde a sus amigos de Podemos” y reprocha a Zaragoza en Común el uso que hace de los fondos públicos: “Pueden hacer majaderías, pero de su bolsillo. Las subvenciones de cultura son para dedicarlas a proyectos culturales, no a propaganda política”.

La respuesta de Zaragoza en Común ha sido subrayar que la subvención no la dio la concejala Giner y que no puede hablarse de escándalo cuando “los del PP dan dinero a cofradías”.