Fotografia del circo Ringling Bros de Estados Unidos.

Fotografia del circo Ringling Bros de Estados Unidos. Agencias / Ringling Bros.

Política MALTRATO ANIMAL

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos acuerdan prohibir los circos con animales en Madrid

Los tres partidos políticos avalan una ordenanza que impedirá espectáculos con animales en cautiverio.

31 enero, 2017 14:36

Noticias relacionadas

No habrá más animales en los circos de Madrid. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han coincidido en el pleno sobre la necesidad de desterrar el cautiverio y el maltrato de esta actividad lúdica. El servicio técnico municipal ya prepara una ordenanza para reglar la nueva restricción, que entrará en marcha antes de final de año, según ha explicado el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero.

El Gobierno de Manuela Carmena ha calificado la medida como mera "evolución": "Antes se exhibían en los circos seres humanos con rarezas físicas. Ahora ha llegado el momento de que desaparezcan los animales". Unas palabras que han suscrito PSOE y Ciudadanos.

Madrid se une así a las otras 350 localidades españolas que ya prohíben los circos con animales, muchas de ellas en la propia Comunidad, como Getafe o Fuenlabrada.

"No han contado con nosotros"

A pesar de que el Ayuntamiento no tenga una competencia directa en este sentido, el delegado de Seguridad ha asegurado que, en última instancia, son los Consistorios los que aceptan o no la instalación de un circo, lo que permitirá la aplicación de la ordenanza que ya está en el horno.

La medida se ha aprobado mientras en la fachada del Palacio de Cibeles se manifestaban decenas de personas dedicadas a la actividad circense. Deni, de cazadora negra y vaqueros, lamentaba: "No han contado con nosotros en ningún momento. En los circos, los animales disponen de veterinario las veinticuatro horas del día. Si se prohíbe, va a pasar como en México, los encerrarán y morirán de hambre".

"Se tendrán que reciclar"

Vicente Barrios, presidente de la Asociación de Circos Reunidos, también a las puertas de Cibeles, ha relatado que la medida emprendida por el Ayuntamiento es "ilegal". "Ya hemos recurrido en otros municipios y hemos ganado. Aquí haremos lo mismo".

En relación a estas palabras, tanto el Gobierno municipal como el PSOE han dejado caer: "Estas personas se tendrán que reciclar y nosotros les ayudaremos". El delegado de Seguridad ha detallado que el Consistorio pondrá a disposición del colectivo perjudicado distintas herramientas sociales y laborales.