El dictador Francisco Franco y el almirante Carrero Blanco.

El dictador Francisco Franco y el almirante Carrero Blanco.

Política

¿Conocía la CIA el asesinato de Carrero Blanco? Su primer cable: "un accidente por fuga de gas"

El 20 de diciembre de 1973, nada más conocerse la muerte del presidente del Gobierno, informó de que no parecía un atentado. 

19 enero, 2017 15:52
Alberto Lardiés Jorge Sáinz

Noticias relacionadas

"Un accidente por fuga de gas". Así calificaba la CIA la muerte de Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno, el 20 de diciembre de 1973. Aquella mañana, nada más conocerse el fallecimiento del jefe del Ejecutivo designado por Francisco Franco en el ocaso de la dictadura, la agencia de espionaje remitió un cable al presidente del Gobierno de Estados Unidos donde decía que "no hay evidencias de sabotaje en este momento". 

Este informe es uno de los papeles secretos que la CIA acaba de publicar en internet. Se trata de 12 millones de páginas de información que ya se pueden consultar en la web de la conocida agencia de espionaje estadounidense. 

.

.

Una incógnita histórica

Mucho se ha especulado, dicho y escrito acerca de la posible implicación de la CIA en el asesinato de Carrero Blanco que cometieron terroristas de ETA. Si la agencia de espionaje conocía la preparación del atentado o si incluso colaboró con los etarras en el mismo ha sido durante años una de las principales incógnitas en la reciente historia de España. 

Este documento de la CIA ahora desclasificado tal vez no resuelva de forma definitiva esta duda. Pero apunta claramente a que los agentes secretos de Estados Unidos desconocían los planes de ETA. Algo que ya se evidenciaba en los cables de Wikileaks que vieron la luz años atrás. 

En su cable destinado al presidente de su país, la CIA señalaba aquel 20 de diciembre de 1973 que Carrero Blanco había muerto porque su coche había sido afectado por una explosión bajo tierra producida por "una fuga de gas". Los agentes añadían que "no hay evidencias de sabotaje en este momento". En otras palabras, hablaban de un accidente. 

En realidad, como es conocido, se trataba de una bomba de gran potencia colocada por un comando de ETA. 

"Franco podría colocar al general Díaz-Alegría"

Tal y como puede verse en la documentación desclasificada por la CIA y que estos días publica EL ESPAÑOL, ese mismo 20 de diciembre la agencia de espionaje de Estados Unidos elaboró un memorándum de carácter secreto sobre "la muerte de Carrero Blanco". En este segundo documento, los agentes norteamericanos seguían hablando de las causas de la muerte, pero ya aportaban más información que apuntaba vagamente a la hipótesis real.  

.

.

Por un lado, decían que la primera respuesta oficial del Gobierno español había consistido en decir que las causas de la explosión eran desconocidas. Repetían que, según una fuente gubernamental, se trataría en efecto de "un accidente" generado por "una explosión por un escape de gas". Pero ya introducían que una agencia de noticias atribuía la explosión a "una bomba". 

En este mismo informe, los agentes de la CIA exponían, entre otras cosas, que "si se demuestra que el incidente de hoy es resultado de una actividad terrorista, Franco podría inclinarse por colocar a un militar como próximo presidente del Gobierno". Y añadían que, en estas circunstancias, el candidato más probable era "el general Díaz-Alegría". 

Los dos documentos mencionados muestran que la CIA desconocía los preparativos de ETA para atentar contra Carrero Blanco. Una tesis que también se deducía de los famosos cables diplomáticos que en su día reveló Wikileaks. El diario Público ya informó en su día que, según dichas revelaciones, el atentado habría pillado desprevenidos a los espías estadounidenses que residían en la Embajada de Estados Unidos. 

Otros dos documentos sobre Carrero

En la ingente documentación recién publicada en internet por la CIA constan al menos otros dos documentos que versan sobre la muerte de Carrero Blanco. El primero de ellos, que está fechado el 21 de diciembre (día siguiente al atentado), es un boletín interno de la agencia de espías que repasa los sucesos ocurridos en distintas partes de mundo, como Zaire, Chile o la URSS. En este tercer documento, la CIA ya apuntaba claramente a que la muerte sería obra de "extremistas". 

Por último, otro boletín interno de la CIA, en este caso fechado el 31 de diciembre de 1973, 11 días después del atentado, vuelve a repasar lo sucedido en España. Como puede verse en el documento, los agentes referían que Franco había elegido como sucesor de Carrero a Carlos Arias Navarro. Y ya, por fin, señalaban a la banda terrorista ETA como responsable del crimen. En concreto, los agentes secretos de Estados Unidos narraban "los esfuerzos por arrestar a los asesinos, que el Gobierno ha identificado como miembros de ETA, una organización terrorista ilegal vasca". 

Los documentos desclasificados

La CIA subió a internet en la madrugada del martes casi un millón de documentos desclasificados que contienen parte de la historia de la Agencia norteamericana en los últimos 25 años. Son más de 12 millones de páginas de información.

Unas 12.500 entradas mencionan a España y contienen informes de estrategia y cables diplomáticos secretos que reflejan, entre otras cosas, la visión de la inteligencia americana sobre la Transición, el rey Juan Carlos y la Historia del país hasta mediados los años 90.

Estos documentos se han ido desclasificando regularmente desde 1999 y algunos de ellos eran conocidos. Pero para consultarlos había que acudir físicamente al Archivo Nacional en Washington.