Rivera saluda a militantes de Ciudadanos en Valencia.

Rivera saluda a militantes de Ciudadanos en Valencia. Manuel Bruque Efe

Política

Ciudadanos presenta el lema del congreso de su refundación: "Juntos ganamos el futuro"

Los afiliados repescan las últimas 15 enmiendas a las nuevas ponencias de Estatutos, Valores y Estrategia. Una de ellas pide que el Estado recupere las competencias de Sanidad, Educación y Justicia.

18 enero, 2017 13:08

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha presentado este miércoles el lema del cuarto congreso de su historia: "Juntos ganamos el futuro". La Asamblea general del partido, que se celebrará los días 4 y 5 de febrero en la Comunidad de Madrid, es la primera de Ciudadanos como organización política nacional. 

Unos 600 compromisarios debatirán y aprobarán las nuevas ponencias de Estatutos, Valores e Ideario y Estrategia. Además, y si no hay sorpresas de última hora, Albert Rivera será reelegido presidente. Rivera lidera el partido desde su fundación en 2006 en Cataluña. La última Asamblea de Ciudadanos tuvo lugar en 2011. En aquel congreso, esta formación tenía únicamente tres diputados en el Parlament de Cataluña.

Unión, futuro y democracia

"Con este lema queremos resumir los tres valores fundamentales del congreso y de la acción política de Ciudadanos en el futuro", ha dicho el secretario de Comunicación Fernando de Páramo en rueda de prensa. "La unión, el futuro y la democracia".

Ciudadanos ha anunciado también las 15 enmiendas repescadas por los afiliados mediante voto telemático. Una de las más destacadas propone incluir en su documento de Valores que Ciudadanos defiende que el Estado recupere y ejerza las competencias en Sanidad, Educación y Justicia.

La ponencia de la actual dirección se alinea con el Estado de las autonomías y no menciona una recentralización de competencias. La Asamblea votará 75 enmiendas en total, 25 por cada una de las tres ponencias.

Rivera se enfrenta a siete enmiendas a la totalidad de los documentos propuestos. Los debates más importantes se centran, por un lado, en si finalmente Ciudadanos recupera o no la socialdemocracia como área de influencia ideológica y, por otro, en cuestiones de régimen disciplinario.

Gobierno de coalición

En cuestiones de estrategia, los compromisarios debatirán una enmienda que pide a Ciudadanos entrar a gobiernos de coalición allá dónde su apoyo sea necesario. La ponencia de la dirección abre esa puerta a partir del 2019, pero si el congreso aprueba la enmienda, Rivera estaría facultado por su militancia para negociar su entrada al gobierno de Mariano Rajoy o al de Cristina Cifuentes en Madrid y Susana Díaz en Andalucía.

El vicesecretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que si esta enmienda sale adelante, el partido la cumplirá. Pero ha precisado que entrar en un gobierno no es un proceso automático, sino que es algo que hay que negociar con documentos y compromisos en un pacto.