Mariano Rajoy preside la reunión de la VI Conferencia de Presidentes

Mariano Rajoy preside la reunión de la VI Conferencia de Presidentes Juan Carlos Hidalgo Efe

Política

El Gobierno y las comunidades aprobarán un nuevo modelo de financiación autonómica este año

Es el principal acuerdo de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Senado.

17 enero, 2017 18:32
Daniel Basteiro Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

El Gobierno y las comunidades autónomas aprobarán un nuevo modelo de financiación autonómica este año. Es el principal acuerdo de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este martes en el Senado, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

El Gobierno y las CCAA aprobarán un nuevo modelo de financiación autonómica

La Conferencia de Presidentes dará traslado al Consejo de Política Fiscal y Financiera con el compromiso de que esta reforma se realice en 2017. 

En las reuniones preparatorias, el Ministerio de Hacienda acordó con las comunidades autónomas crear un comité de expertos que analizase la situación de la financiación autonómica y su reforma en un plazo máximo de un mes. 

Este comité debería haberse creado a lo largo de 2016 ya que el Consejo de Ministros lo aprobó durante la pasada primavera. Sin embargo, el Gobierno había dejado correr el tiempo hasta el encuentro de este martes. 

La conferencia de presidentes se ha celebrado en Madrid sin la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu. En Barcelona, la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, ha dado poca credibilidad a unos acuerdos de la Conferencia de Presidentes que ve "inconcretos".

Munté, sin embargo, ha dicho que la Generalitat no se va a desentender de la financiación autonómica a pesar de la ausencia de Puigdemont.

En su comparecencia tras la conclusión de Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que "esta Conferencia es para construir, y, de hecho, la reunión de hoy ha sido muy constructiva". El líder del PP ha colocado al evento como ejemplo de colaboración entre instituciones.