Josep Piqué, José María Aznar y Alberto Riuz Gallardón durante el diálogo de FAES

Josep Piqué, José María Aznar y Alberto Riuz Gallardón durante el diálogo de FAES FAES

Política DEBATE DE FAES

Gallardón critica al PP por su "indefinición" ideológica a cambio de rédito electoral

El exministro de Justicia entona el 'mea culpa' por esconder sus ideas a cambio de más votos en las urnas.

12 enero, 2017 13:10
Era el primer debate de ideas que Faes organizaba desde que se desvinculó oficialmente del Partido Popular y la expectación era máxima. En la tribuna de oradores intercambiaron sus propias ideas los exministros Josep Piqué y Alberto Ruiz Gallardón junto con la exviceconsejera de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert. Los tres debatieron sobre Cataluña, sobre el auge de los populismos y sobre cómo cambiará el mundo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU. El exalcalde de Madrid comenzó su intervención criticando "la indefinición" ideológica del PP y entonó el mea culpa por esconder sus propias ideas a cambio de conseguir más rédito en las sucesivas campañas electorales a las que se presentó. "Pensábamos que esa indefinición nos podía permitir aumentar nuestra base electoral", añadió. 
Gallardón cree que en España, desde que llegó José Luis Rodríguez Zapatero al poder en 2004, ha habido un intento de deslegitimar la ideología liberal y conservadora de la que él mismo formaba parte. "Y creo que en el centroderecha nos hemos escondido. Hemos estado avergonzándonos de lo que en realidad pensábamos". Además, el expresidente de la Comunidad de Madrid reconoció que, en un momento determinado de bonanza económica, el PP creía que "solo con una buena gestión se podía conseguir el apoyo de los ciudadanos. Pero eso hoy no ocurre. Si hoy queremos su apoyo, tenemos que convocarle a un proyecto compartido". 
El presidente de Faes, José María Aznar, que clausuró el acto, intentó zanjar la polémica suscitada a raíz de la encuesta de EL ESPAÑOL, que advertía de que si el expresidente del Gobierno se presentaba a unas elecciones generales podría conseguir hasta 51 escaños. "España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer. Ahí nos van a encontrar", matizó, y desmintió que sus intenciones pasen ahora por fundar un nuevo partido a la derecha del PP.
En su intervención, el exministro Piqué insistió en que la percepción de la sociedad es que la clase política ha sufrido un "elevado nivel de corrupción" y se ha dado "una respuesta poco adecuada". La consecuencia directa, a su juicio, ha sido "poner en cuestión el sistema de representación política que hemos tenido en España durante muchos años: el bipartidismo imperfecto". La segunda consecuencia directa ha sido el nacimiento del "populismo, que suele caracterizarse como la oferta de soluciones simples a problemas que son complejos". La exviceconsejera Rocío Albert argumentó que "las necesidades son ilimitadas pero los recursos limitados. Y es una guía que debe prevalecer en la política, sino es muy fácil decir que estos políticos nos engañan".

Trump y Europa

Los ponentes debatieron también sobre Cataluña y se mostraron muy contundentes sobre la deriva secesionista. "El nacionalismo catalán, en su forma soberanista e independentista, es una forma de populismo como cualquier otra", afirmó Piqué. "Cataluña no va a ser independiente por muchísimas razones", continuó Gallardón. "El referéndum no se va a celebrar porque sería una discriminación de ciudadanos, habría españoles de primera y de segunda", añadió el exalcalde madrileño. "Cuando los independentistas dicen que van a ser independientes mienten. Lo único que están buscando es un final justificador, hacer de su derrota una justificación histórica". 
Sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y cómo afectará a las relaciones que mantiene con Europa, Rocío Albert recordó que "el libre comercio es esencial para que el mundo sea más próspero. El nuevo proteccionismo es un inmenso error". Por su parte, Piqué hizo un canto a la globalización y cree que Europa está ahora inmersa en una enorme encrucijada. 

Levy y Maroto

Desde la tribuna, escucharon la intervención en la presentación de esta nueva Faes desvinculada del PP dos vicesecretarios: Andrea Levy y Javier Maroto. Los dos felicitaron a los ponentes tras escuchar sus palabras y especialmente agradecida se mostró la política catalana con el discurso que sus compañeros mantuvieron con respecto al desafío catalán. Tampoco se perdió la puesta en escena la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y la que fuera diputada nacional por el partido conservador Cayetana Álvarez de Toledo, que sigue trabajando para Faes.