Política Grupos radicales

La Policía detiene más neonazis que antifascistas en Madrid

En 2016 se ha arrestado a 85 miembros de grupos de extrema derecha por 71 ultraizquierdistas.

8 enero, 2017 00:36
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Madrid registró más detenidos de extrema derecha que de extrema izquierda durante el pasado año 2016, según los datos policiales a los que ha tenido acceso este periódico. En concreto, la Policía Nacional llevó a cabo 85 detenciones de personas pertenecientes a grupos de ideología neonazi o fascista mientras que arrestó a 71 personas por su relación con grupos de extrema izquierda o antifascistas, es decir, un 20 por ciento más.

Según los mismos datos, las operaciones realizadas en el marco de la Jefatura Superior de Policía de Madrid también fueron más numerosas en torno a los grupos de extrema derecha de la capital. El pasado año se cerró con 27 operaciones contra este tipo de colectivos y 18 contra grupos de extrema izquierda.

Skins Retiro

Entre los operativos a los que los investigadores otorgan más relevancia se encuentra la detención de 16 miembros del colectivo Skins Retiro en marzo. Los arrestados acumulaban 40 hechos delictivos entre los que figuran amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación.

Aunque ya se habían detectado algunos movimientos desde 2005, este año habían incrementado considerablemente sus acciones violentas contra jóvenes de ideologías contrarias o motivadas por algún prejuicio. Actuaban fundamentalmente en Retiro, Salamanca, Chamartín y Centro.

Otra de las operaciones más destacas contra estos colectivos tuvo lugar en noviembre cuando fueron desalojados los integrantes de Hogar Social del antiguo edificio del NO-DO en la calle Velázquez de Madrid. Llevaban instalados desde principios del mes octubre en ese lugar.

Diversos desalojos

A lo largo de 2016 también se llevaron a cabo diversos desalojos por okupaciones protagonizadas por el bando contrario como el que tuvo lugar en el mes de octubre en torno a la Casa Roja de Lavapiés. En abril, una treintena de antidisturbios entraron también en el centro ockupado la Osa Morada de Chamberí.

Aún permanece okupado el lugar conocido como La Dragona un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Madrid situado cerca del cementerio de la Almudena. El pasado mes de noviembre la Policía arrestó a cuatro personas acusados de protagonizar incidentes durante una concentración en apoyo de esta okupación.