Mario Jiménez, esta mañana en Ferraz 70.

Mario Jiménez, esta mañana en Ferraz 70. EFE

Política EL FUTURO DEL PSOE

La Gestora del PSOE anuncia contundencia contra los críticos por "cruzar las líneas" rojas

Jiménez anuncia que abrirá expediente a los militantes que han abierto una sede no oficial del PSOE en la calle Ferraz. El 14 de enero, un Comité Federal "fijará con bastante aproximación" la fecha de las primarias por el liderazgo. 

4 enero, 2017 14:06

Noticias relacionadas

La paciencia comienza a agotarse en la calle Ferraz. En el 70 de la calle Ferraz, más exactamente, donde murió el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse, y donde el partido tiene desde hace casi 35 años su sede oficial.

El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, anunció este miércoles que el PSOE abrirá un "expediente informativo" a los militantes que han abierto una sede no oficial en el número 10 de la calle Ferraz, en la misma acera que el cuartel general que dirige Javier Fernández. 

Gestora PSOE

La apertura de ese local, con las siglas del PSOE y una invitación a afiliarse, ha sido la gota que colma el vaso para Jiménez, que ha ido más allá y ha enmarcado esa acción en una "actitud continuada" en "los últimos meses" que perjudica no sólo a la Gestora sino al conjunto del partido. 

"Lamentablemente, estamos asistiendo en los últimos meses a una actitud continuada por parte de algunos" que intentan "plantear las cosas al margen de las normas y de un principio de lealtad del partido, más allá de las personas que estén al frente del mismo", ha dicho al final de su intervención, en una reflexión de varios minutos. 

Los "dirigentes detrás de esos militantes"

Jiménez no le ha puesto nombres y apellidos a esos "algunos", pero ha denunciado campañas en redes sociales y que se estén llevando a los medios "cuestiones de ámbito interno". Entre los posibles destinatarios de su mensaje, Pedro Sánchez y los dirigentes que lo apoyan, algunos de ellos diputados y cargos orgánicos, que han protagonizado diferentes actos, desde mítines con el exlíder hasta un manifiesto de apoyo criticando el rumbo del PSOE.

"El partido tiene que reaccionar en defensa de la organización, de los militantes", ha dicho, incluso aunque esas medidas tengan que ser aplicadas contra "los militantes del partido y los dirigentes del partido que puedan estar detrás de esos militantes", porque llevan cruzándose una serie de lineas" rojas. "No puede ser", ha dicho. Por eso ha anunciado una "respuesta muy firme y muy contundente para dejar las cosas muy claras". La primera acción ha sido la demanda por la vía civil contra los militantes que han utilizado el nombre del PSOE para abrir en la ciudad de Madrid, donde hay 22 sedes socialistas, una nueva animando a la afiliación. 

Un nuevo Comité Federal

En su reunión de este miércoles, la Gestora del PSOE ha anunciado la convocatoria del Comité Federal para el 14 de enero. Ese órgano, el de más poder entre congresos, tendrá como punto más destacado en el orden del día la aprobación de un calendario de actividades para todo el año 2017, en el que el partido tiene que convocar su congreso interno, primarias para la elección del líder incluidas. 

Ese comité "fijará con bastante aproximación dentro del calendario completo", pero no convocará ese congreso, por lo que la fecha definitiva depende de una nueva reunión del órgano. 

Los críticos y cercanos a Sánchez quieren que el congreso se celebre cuanto antes porque creen que el partido está poco menos que secuestrado por una Gestora que no consideran legítima. Francesc Antich y Francisco Ocón, miembros críticos de la Gestora, pidieron este miércoles que se celebre en abril. Sin embargo, en sus pronunciamientos públicos, Fernández siempre ha hablado de "antes del verano". 

Por otra parte, el PSOE ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, que este mes apenas tiene actividad por ser inhábil según la Constitución. También ha pedido la comparecencia de cinco ministros, entre ellos María Dolores de Cospedal y Federico Trillo, para dar explicaciones sobre el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yakolev y la continuidad del hoy embajador en Londres, Federico Trillo.