María Dolores de Cospedal, conversa con el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José María Barreda.

María Dolores de Cospedal, conversa con el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José María Barreda. Fernando Alvarado EFE

Política

Cospedal confirma que España duplicará sus presupuestos de Defensa en una década

El objetivo es alcanzar el 2% del PIB en diez años, como exigen los aliados internacionales del ámbito militar.

20 diciembre, 2016 11:42

"Las capacidades militares no se pueden improvisar". María Dolores de Cospedal ha insistido este martes en la comisión de Defensa en la necesidad en redoblar los esfuerzos vinculados en este ámbito para afrontar las necesidades a las que se enfrentan las Fuerzas Armadas. "Hay que recuperar músculo económico", ha advertido la ministra. Un músculo que se traducirá en alcanzar una inversión en Defensa que alcance el 2% del PIB, frente al 0,9% que se registró en 2015.

"El compromiso del presidente del Gobierno es iniciar una senda de recuperación de la economía presupuestaria de España", ha considerado Cospedal. Pero no por ello se deben cuidar otros compromisos en el escenario presupuestario: "Hemos de colaborar en la observancia de los objetivos de déficit que tiene comprometido el Estado español con los socios europeos".

Los motivos de subir al 2%

El objetivo de aumentar el presupuesto es doble. Por un lado, y de modo más urgente, se elevan los límites de pago "para no perder ninguna programación": "Todos los programas de nuestras Fuerzas Armadas disponen de tecnología punta, pero algunos se adquirieron hace más de 20 años y ya están terminando su ciclo útil de vida", ha apuntado Cospedal. Por eso, y de cara a la próxima legislatura, se dotará al Ministerio de un fondo de 1.824 millones de euros para hacer frente a los pagos relacionados con la industria y las capacidades armamentísticas.

Pero, por otro, alcanzar una inversión del 2% respecto al PIB también se corresponde con la petición lanzada por los socios internacionales en materia de Defensa. "Europa ha comenzado un camino que tiende a la Defensa común", ha advertido Cospedal. En este sentido, ha considerado que se está "relanzando la Europa de la Defensa".

Además, ha incidido en que "una UE robusta en Defensa favorece una OTAN robusta": "Apoyamos sin reserva el refuerzo de cooperación y complementariedad de las fuerzas de la UE y la OTAN respetando la autonomía de cada una de ellas". Una cooperación que, según ha señalado, debe hacer reto a "enemigos comunes", con el Estado Islámico como mayor representante.

Los ejes del programa de Defensa

María Dolores de Cospedal ha vertebrado el que será su programa de Defensa para la próxima legislatura. Acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez -así como de otras autoridades militares y ministeriales-, la ministra ha hablado en el Congreso de tres ejes: mejorar la capacidad de Defensa autónoma, fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad internacional -UE, OTAN, iniciativa 5+5 en el Mediterráneo y relaciones bilaterales-, y promover la cultura de la Defensa en todos los ámbitos.

Sobre el tema de personal, sin incidir en los detalles, la ministra ha señalado la necesidad de "diálogo" para hacer frente a algunos de los problemas relacionados con tropa y marinería.