Política Debate de Cataluña

La Abogacía del Estado pide inhabilitar a los soberanistas de la Mesa del Parlament

El Constitucional notificará este martes a los representantes de JxSí, la CUP y CSQP que se ha iniciado un "incidente de ejecución" por incumplir una de sus sentencias.

18 diciembre, 2016 17:41

El Tribunal Constitucional notificará el próximo martes a los representantes de JxSí, la CUP y CSQP en la Mesa del Parlament que, a petición de la Abogacía del Estado, ha iniciado un "incidente de ejecución" contra ellos por incumplir una de sus sentencias.

La Abogacía del Estado pedirá la inhabilitación de cuatro diputados soberanistas de la Mesa del Parlament por presunta desobediencia al TC al permitir la votación de conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente y de una resolución que apuesta por un referéndum de independencia, según el diario La Vanguardia.

El abogado del Estado solicitará un "testimonio de particulares" para el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas (PDECat/JxSí); la secretaria Primera, Anna Simó (ERC/JxSí); el secretario tercero, Joan Josep Nuet (EUiA/CSQP), y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (PDECat/JxSí).

Según el rotativo barcelonés, el procedimiento jurisdiccional continuará por la misma vía que ha seguido la de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que declaró el pasado viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigada por presunta desobediencia al Constitucional.

Los miembros de la Mesa tendrán, a partir del martes, 20 días para presentar un informe ante el TC con sus primeras alegaciones. Si estas alegaciones no fueran aceptadas, se abriría la vía penal en los mismos términos que los seguidos contra Forcadell.

Si finalmente estos diputados fueran inhabilitados, como solicitará la Abogacía del Estado, hasta la constitución de una nueva Mesa del Parlament este órgano quedaría transitoriamente en manos de Ciudadanos y PSC, ocupando la presidencia José María Espejo Saavedra, de C's.