Iceta avisa: el PSC será coherente y votará 'no' en la investidura de Rajoy

Iceta avisa: el PSC será "coherente" y votará 'no' en la investidura de Rajoy

Política

Iceta (PSC) sobre la celebración del referéndum: "No se puede engañar a la gente"

El primer secretario del PSC pronostica que "la historia del referéndum ilegal acabará en unas nuevas elecciones" en Cataluña.

17 diciembre, 2016 18:58

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pronosticado que "la historia del referéndum ilegal acabará en unas nuevas elecciones" porque ahora "en Cataluña las legislaturas duran dos años", mientras ha advertido de que "no se puede engañar a la gente y llevar a todo un país a chocar con la realidad y la legalidad".

Lo ha dicho durante el IX Congreso del PSC de Lleida en referencia a las dudas sobre la celebración del referéndum independentista planteadas por la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, que en una entrevista de 'Nació Digital' ha asegurado que "quizá no se podrá hacer".

"Hoy le debe estar cayendo la del pulpo a la presidenta del Consell Nacional del Partit Demòcrata de Catalunya (PDeCAT), Mercè Conesa, a quien se le ha ocurrido decir que el referéndum quizás no se hará", ha incidido el líder socialista catalán.

"Hace tiempo que lo decimos nosotros, que no se hará o que se hará una triste copia de lo que pasó el 9N de 2014. Todos podemos cometer errores, pero habría que intentar evitar repetir los mismos errores", ha señalado.

Iceta ha considerado que la actual situación política en Cataluña "es fruto de cinco años sin diálogo entre gobiernos" y ha avisado que "la solución no será judicial, ha de venir de la política. La vía del diálogo, la negociación y el pacto es posible, lo han demostrado en el País Vasco", ha subrayado.

El primer secretario del PSC ha agregado que los socialistas "no participamos en el proceso porque no queremos engañar a la gente diciendo que los problemas tienen una solución mágica".

Para Iceta, el camino emprendido por el gobierno de Cataluña "o no lleva a ninguna parta o nos lleva al desastre, es una estrategia equivocada", por lo que ha animado a los socialistas a "perseverar y decir las cosas por su nombre; nosotros seremos los que haremos posible el diálogo".

"Nuestra prioridad es la agenda social, trabajaremos noche y día por la gente y sus problemas, con justicia social y solidaridad", ha recalcado el primer secretario del PSC.

El congreso del PSC de la provincia de Lleida ha servido para proclamar al diputado en el Parlament Òscar Ordeig nuevo primer secretario del partido en la demarcación.