Juan Carlos I y Fidel Castro durante un Cumbre Iberoamericana.

Juan Carlos I y Fidel Castro durante un Cumbre Iberoamericana. Efe

Política Muere Fidel Castro

Ciudadanos cuestiona la presencia del rey Juan Carlos en el funeral de Fidel Castro

Pregunta al Gobierno si dada la "condición de dictador del fallecido" no sería conveniente una representación inferior. 

28 noviembre, 2016 14:06

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha formulado una pregunta escrita al Gobierno en la que cuestiona la presencia del rey emérito Juan Carlos I en el funeral de Fidel Castro y pide rebajar la representación de España en Cuba a nivel de un secretario de Estado.

"La condición de dictador de ese país del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado, son razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias", dice la la pregunta registrada por el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura.

Ciudadanos ha realizado tres preguntas al Ejecutivo para su respuesta por escrito. La primera es si puede confirmar la presencia del monarca en el funeral, que adelantó EL ESPAÑOL. La segunda es si "dada la condición de dictador del fallecido" el Gobierno no ha considerado modular la representación española a un nivel de representación inferior, por ejemplo, la de un Secretario de Estado.

Finalmente, Maura pide al Gobierno que explique las medidas que piensa poner en marcha para la "consecución de las libertades democráticas para el pueblo cubano".

El rey emérito, de casi 79 años, siempre mantuvo una buena relación personal con el líder cubano, que murió este viernes a los 90 años. Desde que abdicó en su hijo Felipe VI, Juan Carlos I acude a las tomas de posesión de los líderes de Iberoamérica. Su última visita a Cuba, en 1999, coincidió con una Cumbre Iberoamericana. Nunca ha estado en la isla de visita de Estado debido a las complejas relaciones entre Madrid y La Habana.