De la Torre, Rivera, Garicano y Toni Roldán, de Ciudadanos.

De la Torre, Rivera, Garicano y Toni Roldán, de Ciudadanos. Efe

Política

C's propone que un comité de sabios fiscalice los 'dedazos' del Gobierno en los reguladores

Garicano y Roldán recuerdan que es parte del acuerdo con el PP y se conjuran para acabar con los "dedazos" en puestos clave.

24 noviembre, 2016 20:35

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha propuesto la creación de una Comisión Independiente de Nombramientos del Estado que valide en función del "mérito" y no el "amiguismo" los nombramientos del Gobierno en los organismos reguladores del Estado.

La reforma legislativa presentada por Luis Garicano y Toni Roldán afecta a una decena de cargos, entre ellos, los presidentes y consejeros del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia; de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Consejo de Seguridad Nuclear, y al presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, entre otros.

La comisión puede revocar nombramientos

La iniciativa de Ciudadanos deja en manos del Gobierno la facultad para proponer nombres, pero introduce un filtro de control que evalúe la idoneidad del candidato. El dictamen de este comité de sabios sería vinculante. Es decir, si la Comisión estima que el candidato no es el adecuado para desempeñar la función, el Gobierno deberá retirar su propuesta y hacer otra. Si el dictamen es favorable, se remitiría al Congreso para que se hiciera una nueva evaluación antes de la comparecencia del candidato ante la comisión parlamentaria correspondiente.  

"Los partidos tradicionales se han comportado como verdaderos ejércitos de ocupación", ha dicho Garicano este jueves durante la presentación de la reforma en el Congreso. "Se ocupan organismos con personas sin capacidad".

La Comisión Independiente de Nombramientos estaría integrada por siete vocales de diferentes ámbitos. El presidente sería un magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que se ocupa de lo contencioso-administrativo. También habría un consejero permanente del Consejo de Estado; el presidente de la AIReF; un catedrático de Universidad que tenga reconocido el número máximo de sexenios de investigación y una persona que haya ejercicio de juez o abogado general del Tribunal de Justicia de la UE a propuesta de España o un cargo similar.

En la comisión, estaría además una persona que hubiera desempeñado un puesto similar al que sea objeto de designación, así como un letrado de las Cortes Generales, que no tendría voto.

Renovación cada dos años

Los miembros de la comisión se renovarían cada dos años, sin posibilidad de prórroga, y se designarían por sorteo entre sus respectivos colectivos, salvo en el caso del presidente de la AIReF.

Garicano ha confiado en que el Gobierno y el PP acepten esta propuesta tras recordar que está incluida en el acuerdo de 150 puntos firmado el pasado mes de agosto. El jefe económico de Ciudadanos ha dicho que trasladó el texto al ministro de Economía, Luis de Guindos, la semana pasada y que su intención era discutirlo más a fondo.

Garicano se ha mostrado convencido de que si primase el mérito y la capacidad en la designación, se evitarían "muchísimos escándalos" ocurridos en los últimos años, como el de las preferentes o las cajas de ahorro. Roldán ha subrayado la necesidad de "recuperar la neutralidad en las instituciones" y que "no se nombren a amiguetes y gente poco preparada" para ocupar cargos para los que es "absolutamente imprescindible" contar con personas independientes.