Pilar Rojo, en el Parlamento gallego.

Pilar Rojo, en el Parlamento gallego. Efe

Política

El PP propondrá a la diputada gallega Pilar Rojo para presidir la Comisión de Exteriores

El Grupo Popular quitó a Rojo, amiga de Rajoy y Pastor, la presidencia de la Comisión de Peticiones para colocar a Jorge Fernández Díaz. 

22 noviembre, 2016 13:21
Jorge Sáinz Ana Romero

Noticias relacionadas

El PP propondrá a Pilar Rojo para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso en sustitución de Jorge Fernández Díaz. El Grupo Popular quitó a Rojo la presidencia de la Comisión de Peticiones para colocar al ex ministro del Interior la semana pasada. La presidencia de Peticiones está reservada al grupo mayoritario y no necesita votación.

La candidatura de Rojo, ex presidenta del Parlamento gallego, no tendrá en principio los problemas que generó la de Fernández Díaz. La presidencia de Exteriores corresponde al PP en virtud del acuerdo de reparto al que llegaron todos los grupos. Pero PSOE, Podemos y Ciudadanos decidieron a última hora tumbar la elección del ex ministro.

Fernández Díaz fue reprobado con los votos de todos los grupos salvo el PP por haber utilizado su cargo y los medios de las fuerzas de seguridad para perseguir a adversarios políticos.

Rojo (A Coruña, 1960) es parte del llamado clan gallego. Es amiga de la infancia de Mariano Rajoy y también mantiene una buena relación personal con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Su nombre apareció en la última quiniela de ministrables, pero se quedó sin cartera. Fue Consejera de Familia con Manuel Fraga entre 2003 y 2005 y posteriormente presidenta del Parlamento gallego ya con Alberto Núñez Feijóo.