El consejero Delegado de Ribera Salud, Alberto De Rosa.

El consejero Delegado de Ribera Salud, Alberto De Rosa.

Política Las entrañas del negocio sanitario

Ribera Salud cobra también comisiones por las prótesis que paga la Generalitat

Recibe de espaldas a la Administración hasta el 36% en implantes, stent coronarios o lentes intraoculares colocada en sus hospitales pero pagado por la Administración.

22 noviembre, 2016 01:59
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Ribera Salud no solo desvía a una central de compras llamada b2b las comisiones que cobra a las farmacéuticas y laboratorios para que hagan negocio en sus hospitales. Además, la mayor concesionaria sanitaria de España factura cientos de miles de euros al año en comisiones derivadas de dinero público. Según ha podido confirmar este diario, Ribera Salud cobra, sin conocimiento de la Administración, un porcentaje por las prótesis, los stends coronarios y las lentes intraoculares que se colocan en sus hospitales. Unos materiales médicos que paga directamente la Generalitat.

Así, la contabilidad interna de b2b (la central de compras) para 2016 obtenida por EL ESPAÑOL, refleja por ejemplo como la empresa Stryker Iberia, especializada implantes médicos, tiene un contrato firmado con Ribera Salud por el que retorna después un 7% de todos sus productos. En el primer trimestre de este año, la firma facturó 819.110 euros, con una comisión para b2b de 57.332 euros en solo tres meses.

Captura de la contabilidad interna de b2b con el pago de comisiones.

Captura de la contabilidad interna de b2b con el pago de comisiones.

Además de eso, el laboratorio con sede en Michigan (EEUU) tiene negociada una comisión distinta que se refleja en la contabilidad como "acuerdo prótesis"; una tarifa que en algunos productos alcanza el 30% de retorno. Las previsiones de Ribera Salud para este año reflejan -según este documento- el cobro de otros 110.000 euros por este concepto. En total, la concesionaria prevé recibir 337.151 euros en comisiones de este proveedor de prótesis al que previamente paga en este tipo de artículos la Administración. 

20 euros por cada lente intraocular

La contabilidad de b2b consultada por EL ESPAÑOL refleja que, en ocasiones,  la empresa negocia márgenes de comisión distintos para los materiales en función de si van a ser pagados o no por el Estado. "1% en material diagnóstico, 2% material intervencionismo Servasa", refleja el documento en relación a otro de los proveedores, Terumo, especializado en material coronario.

La comisión de AJL Ophthalmic, según el mismo documento, oscila entre el 36,6% y el 16,6%. En el caso de Tradesur Optical, otro de los proveedores de prótesis intraoculares, Ribera Salud tiene negociado un canon del 3% para todos sus productos, además de un porcentaje distinto para las lentes, que según los pliegos se abonan con dinero público. De cada lente pagada por la Generalitat, el laboratorio abona después 20 euros a la central de compras de Ribera Salud.

Diagrama transmitido al personal de los hospitales sobre b2b.

Diagrama transmitido al personal de los hospitales sobre b2b.

Según la información contable, solo en el primer trimestre de 2016 el hospital de Torrevieja instaló 88 lentes oculares de esta empresa, por lo que la central de compras debe recibir 1.780 euros. El del Vinalopó instaló 114, por lo que b2b recibe otros 2.280 euros. En el segundo trimestre de este año, el hospital de Torrevieja instaló 279 lentes, y refleja una comisión de 5.580 euros. En el caso de Advanced Vision Iberia, otro proveedor de lentes, la contabilidad refleja montantes mucho mayores, con abonos de 20 euros sobre distintas lentes y otro tramo de dos euros en sus productos. En total, b2b prevé recibir en 2016 -ya que la mitad del año todavía no está cerrada- 49.004 euros de manos de este proveedor.

Silencio como respuesta

La Generalitat Valenciana cuenta con un catálogo de prótesis aprobadas y en teoría, son los médicos quienes deciden si se instala la de una empresa u otra, en función de sus necesidades. El Estado paga entre 2.500 y 3.500 euros por una prótesis de cadera, 2.000 euros por un stent coronario, y cerca de 150 euros por una lente intraocular. Cuando una de ellas se instala en un hospital de Ribera Salud, los médicos deben certificar el número de serie en el parte de quirófano, que se traslada a la Generalitat por vía informática. Con esa información,incluida en el programa Hera, es la Administración la que paga la factura al laboratorio, por lo que, en teoría, Ribera Salud no tiene intervención alguna en este modelo.

Este diario se ha puesto en contacto con 12 laboratorios distintos que figuran en la contabilidad de b2b. Una docena de empresas que -como las anteriores- están especializadas en la venta de prótesis o material médico que queda fuera de las concesiones de Ribera Salud, y por lo tanto se abonan con dinero público. Todos han declinado hacer comentario alguno sobre la información aportada por EL ESPAÑOL, sobre sus acuerdos con la central de compras de Ribera Salud o sobre si pusieron en conocimiento de la Generalitat las comisiones que, según estos datos, estaban abonando a la concesionaria sanitaria. El mismo silencio ha mantenido Ribera Salud, que ha sido preguntada en varias ocasiones por EL ESPAÑOL a este respecto.

Este lunes, el diario Alicante Plaza adelantó que un juzgado de Valencia investiga ya a los responsables de Ribera Salud por el presunto cobro de estas comisiones. La denuncia parte del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública y habla sobre presuntas operaciones fraudulentas del grupo sanitario Ribera Salud. Al centrarse en el trasiego de fondos públicos como los que aquí se relatan, la investigación ha quedado en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Captados desde 2011

Según la documentación que obra en poder de EL ESPAÑOL, Ribera Salud se ha centrado desde 2011 en captar proveedores para su central de compras. Y entre los más buscados estaban aquellos encargados de fabricar prótesis. En aquellas fechas, los miembros de b2b clasificaban por colores a los proveedores: verde quienes aportaban, amarillo quienes estaban en mitad de una negociación y en rojo los que se han negado. La primera reunión con Stryker se cerró en diciembre de 2010, y se produjeron otras cuatro hasta que la empresa protésica cerró su primer acuerdo el 29 de junio de 2016. Entonces, su porcentaje de comisión era el 2,2%  y facturaba 674.488 euros entre Vinalopó y Torrevieja. Ahora, ronda los 1,6 millones al año en todo el grupo.

Ribera Salud clasificaba a los proveedores en función de si se plegaban o no a pagar comisiones.

Ribera Salud clasificaba a los proveedores en función de si se plegaban o no a pagar comisiones.

Otro gigante de las prótesis, Boston Scientific Ibérica figura también entre los laboratorios captados por b2b en 2011. La firma negoció una comisión del 1% y cerró el acuerdo el 1 de julio de 2011. Ahora, con una comisión negociada del 4%, es otro de los principales aportantes de b2b, al que deja en comisiones 116.688 euros al año.