Adolfo Suárez y Felipe González se vieron en Moncloa en junio de 1977.

Adolfo Suárez y Felipe González se vieron en Moncloa en junio de 1977. EFE

Política

Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque las encuestas decían que perdería

El expresidente reveló durante un descuido en una entrevista en 1995 que Felipe González instigó a la comunidad internacional para que reclamara un plebiscito sobre la forma de Estado. 

18 noviembre, 2016 18:44

¿Por qué está el rey en la Ley de la Reforma Política? Sólo los artífices del texto legal que sentó las bases de la Democracia en nuestro país saben la respuesta. El expresidente Adolfo Suárez sabía la razón y la reveló en un "descuido" durante una entrevista de 1995 con la periodista Victoria Prego. 

Según el relato del expresidente del Gobierno, que será emitido por primera vez esta noche en el programa La Sexta Columna, se incluyó al rey en la citada ley para evitar realizar un referéndum que diera a elegir a los españoles entre monarquía y república. Las encuestas que manejaba entonces Moncloa pronosticaban que el electorado podía inclinarse por una república como forma de Estado. 

La solución para que esta consulta no se realizara fue meter "la palabra rey y la palabra monarquía en la ley" de la Reforma Política de 1977. De esta manera, "dije que había sido sometido a referéndum ya", explica tal y como se puede ver en este avance del programa que emite este viernes La Sexta. 

Tapándose el micro, en un aparente off the record, Adolfo Suárez aseguraba también que varios gobiernos extranjeros pedían durante la Transición que el debate monarquía-república en España se concretara mediante un plebiscito. Según revela el entonces presidente en esta confesión inédita hasta hoy, fue Felipe González el que incitó esta petición de la comunidad internacional: "Era Felipe el que estaba pidiendo a los otros que lo pidieran".

"Cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república..., hacíamos encuestas y perdíamos", admite el expresidente fallecido en marzo de 2014.