Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, nueva número dos del PSC

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, nueva número dos del PSC CG

Política Formación de la nueva dirección

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, nueva número dos del PSC

El puesto más polémico de la nueva Ejecutiva de Miquel Iceta, el del secretario de Organización, ha sido asignado finalmente a Salvador Illa. 

6 noviembre, 2016 10:23

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha empezado a cerrar este domingo de madrugada la nueva Ejecutiva del partido, en la que destaca que la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, será la 'número dos' del partido como Adjunta a la Primera Secretaría, han explicado fuentes socialistas.

El puesto más polémico de la nueva Ejecutiva que ha encallado en más de una vez las negociaciones ha sido el del secretario de Organización: finalmente el puesto será para el dirigente del PSC en el Vallès Oriental y colaborador de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona, Salvador Illa.

Iceta propuso el puesto inicialmente al dirigente del PSC en el Baix Llobregat Antonio Poveda, que lo rechazó; después se lo dio al dirigente del PSC del Vallès Occidental Sur, José Luis Jimeno, que Parlon vetó; se estudió que lo siguiera siendo la diputada autonómica Assumpta Escarp, pero se descartó, y finalmente lo ha asumido Illa.

Los nombres de la Ejecutiva se han empezado a conocer tras unas negociaciones maratonianas en las que han aflorado diferencias entre los dos rivales en las primarias para dirigir el partido -y sus respectivos afines-- Iceta y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, repetirá como presidente del partido, un puesto más representativo que ejecutivo, mientras que la propia Parlon será la responsable del área de política municipal y formación, el puesto que ella misma pidió tras perder las primarias.

Así, la Ejecutiva se estructura de la siguiente manera: Ros, Iceta y Marín se sitúan en la cúpula, y por debajo de ellos cuelgan cuatro grandes áreas: Parlon con Política Municipal, Illa con Organización, Lluïsa Moret como responsable del àrea de Políticas de Igualdad y Eva Granados como responsable del área de Política Institucional, Económica y Social.

BATET Y JAVI LÓPEZ

Iceta también ha querido premiar el papel de los diputados en el Congreso con su 'no' a Mariano Rajoy --polémico por haber roto la disciplina de voto del PSOE--, y ha situado la líder los socialistas catalanes en el Congreso, Meritxell Batet, como secretaria de "impulso federal".

Otros nombres destacados de la Ejecutiva serán el eurodiputado Javi López como secretario de impulso europeo, un cargo que ya venía desempeñando actualmente aunque con una denominación algo diferente a esta.

Aunque la idea inicial de Iceta era reducir sustancialmente los cargos de la Ejecutiva, finalmente la compondrán 49 personas, 24 mujeres y 25 hombres; Iceta tiene previsto presentar la Ejecutiva ante los delegados del congreso a partir de las 9 horas de este domingo.

Parlon se levantó de la mesa de negociación por discrepancias con el equipo de Iceta sobre todo por la figura del secretario de Organización, que hasta ahora encarnaba Assumpta Escarp.

Finalmente, las partes han acordado que el secretario de Organización sea el dirigente del PSC en el Vallès Oriental y colaborador de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona, Salvador Illa.

ÚLTIMO DÍA DE CONGRESO

El XIII congreso del PSC, que se celebra en el Palau de Congressos de Barcelona, prosigue este domingo con la presentación pública de la propuesta de Ejecutiva de Iceta y su votación desde las 09:00 hasta las 12:00 horas.

Terminadas las votaciones, está previsto que intervengan como invitados el presidente de Federalistes d'Esquerres, Joan Botella; Tercera Via, Mario Romero, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.