Rajoy jura en la Zarzuela ante el Rey Felipe.

Rajoy jura en la Zarzuela ante el Rey Felipe. Angel Diaz

Política LA NUEVA LEGISLATURA

Quién es quién en el nuevo Gobierno de Rajoy

El jefe del Ejecutivo ha dado a conocer los miembros de su Gabinete. Hay cinco mujeres y ocho hombres. 

3 noviembre, 2016 19:08

Noticias relacionadas

Cinco días después de ser investido como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dado a conocer este jueves la composición de un Gabinete que recibe la herencia del anterior. Ya ha pasado el tiempo de las quinielas sobre los ministrables. EL ESPAÑOL repasa las biografías de los elegidos:  

LOS NUEVOS MINISTROS DE RAJOY

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidencia, Presidencia y Administraciones Territoriales

Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971). Abogada del Estado, Sáenz de Santamaría se queda con el puesto de vicepresidenta, cargo que ostenta desde el 22 de diciembre de 2011. Anteriormente ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de Política Territorialdel PP y fue diputada por Madrid durante la octava legislatura. Antes de ser la portavoz del Gobierno en la pasada legislatura, fue portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados  de los Diputados, sustituyendo a Eduardo Zaplana. 
Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

Juan Ignacio Zoido, Interior

El sucesor de Jorge Fernández Díaz es uno de los hombres fuertes del PP andaluz y ha sido alcalde de Sevilla desde 2011 hasta 2015. Es un hombre considerado como cercano a María Dolores de Cospedal. Con 59 años, acumula una intensa experiencia institucional en el Congreso, el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Juan Ignacio Zoido.

Juan Ignacio Zoido. EFE

María Dolores de Cospedal, Defensa

Jurista y abogada del Estado. Nació en 1965 y es una de las piezas clave de la
estructura del PP. Desde el congreso de 2008, que confirmó a Rajoy como líder
indiscutible, es su número dos como secretaria general. Fue la candidata a la
presidencia de Castilla-La Mancha en 2007, alcanzó la presidencia en 2011 y la perdió
en 2015. Su imagen está muy dañada por su gestión de los casos de corrupción del
partido, por su cuestionamiento de algunos poderes del Estado en la época de Zapatero y por los negocios de su marido, el empresario Ignacio Gómez del Hierro.

María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal. EFE

Alfonso Dastis, Exteriores y Cooperación

El diplomático de carrera Alfonso Dastis, embajador de España en la Reper,(Representación permanente ante la Unión Europea) es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Margallo.  Este funcionario jerezano tiene un profundísimo conocimiento de todos los asuntos comunitarios y europeos, lo que demuestra el interés de Rajoy en relanzar el papel de España en Europa. Su rostro, adornado por un lustroso bigote, es conocido porque en los años duros del rescate ha acompañado siempre al presidente y a su equipo más cercano de negociación europea. Tiene un perfil muy técnico y profesional y será bien recibido en el ministerio, que ya tuvo otro ministro diplomático con Miguel Angel Moratinos. 
Alfonso Dastis junto a Mariano Rajoy en noviembre de 2015.

Alfonso Dastis junto a Mariano Rajoy en noviembre de 2015. EFE

Rafael Catalá, Justicia

Rafael Catalá (Madrid, 1961), es licenciado en Derecho y pertenece por oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha recorrido en distintos puestos seis Ministerios: Sanidad, donde fue subdirector general de recursos humanos; director general de función pública en Administraciones Públicas, con Rajoy como ministro; director general de personal en Educación y Cultura, también con Rajoy; subsecretario de Hacienda; secretario de Estado de Justicia; secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento y ministro de Justicia, cartera en la que sucedió a Alberto Ruiz-Gallardón en septiembre de 2014. También fue director de relaciones laborales en Aena y director gerente del hospital madrileño Ramón y Cajal.

Rafael Catalá

Rafael Catalá Pablo Cobos

Méndez de Vigo, Educación, Cultura, Deporte y portavoz del Gobierno

Íñigo Méndez de Vigo (Tetuán, 1956) repetirá como ministro de Educación, Cultura y Deporte tras ejercer en funciones la mayor parte de la anterior legislatura cuando heredó el cargo de su antecesor, el polémico José Ignacio Wert. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, donde ejerció como profesor de Derecho Constitucional, Méndez de Vigo se curtió en el diálogo en los pasillos de Bruselas, donde trabajó desde 1992 hasta recibir la llamada de Rajoy para incorporarse a su Gabinete.
Iñigo Méndez de Vigo.

Iñigo Méndez de Vigo. EFE

Letrado de las Cortes Generales de profesión, sólo ejerció dos años en el Congreso de los Diputados. Desde 1984, y exceptuando este último año y medio que ha sido ministro de Educación, Méndez de Vigo ha estado ligado a Europa: como consejero de Marcelino Oreja cuando éste era secretario general del Consejo de Europa; como eurodiputado y finalmente como secretario de Estado para la Unión Europea. 

Dolors Montserrat, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Dolors Montserrat (Barcelona, 1973) es abogada y ha sido diputada del Congreso de los Diputados durante las tres últimas legislaturas. Montserrat, hija de la también política del PP Dolors Montserrat y Culleré, estudió en su ciudad natal, aunque terminó sus estudios preuniversitarios en Estados Unidos. Montserrat se licenció en Derecho por la Universidad Abad Oliba de Barcelona, máster en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona y ejerce desde 1997 con despacho propio especializado en Derecho Urbanístico, inmobiliario y ambiental.

Dolors Montserrat.

Dolors Montserrat. EFE

Luis de Guindos, Economía, Industria y Competitividad

Los fracasos de Guindos y Rajoy para buscar al ministro acomodo en un puesto de relevancia internacional han hecho que su continuidad en el Gobierno sea el mal menor. Rajoy ha decidido premiar a Guindos con una cartera reforzada y a sus funciones de Economía y Competitividad añade las responsabilidades sobre Industria. Hace justo un año, Guindos aseguraba que "voluntad clara es dejar el Gobierno", pero la vida da sorpresas que uno no espera. En 2015 su entorno daba por hecho que sería el nuevo presidente del Eurogrupo, pero España perdió la pugna contra un debilitado Jeroen Dijsselbloem.

Luis de Guindos.

Luis de Guindos. EFE

Este duro revés tuvo un lado positivo para Rajoy: pudo seguir contando con él en el Gobierno. Para Rajoy, el expresidente de Lehman Brothers en España hasta 2008 (cuando quebró la entidad) es un pilar imprescindible dentro de su equipo, ya que es su principal interlocutor con Bruselas. Esta legislatura volverá a ser intensa en el Ministerio de Economía y Rajoy no ha dudado en renovar a Guindos para los próximos retos, entre ellos, explicar el Presupuesto ante la Comisión.

Cristóbal Montoro, Hacienda y Función Pública

Los presidentes ‘populares’ han cogido la costumbre de recurrir a Montoro para enfrentarse a los problemas crónicos de la Hacienda española que, por otra parte, siguen sin resolverse. Aznar le nombró secretario de Estado de Economía en 1996 y posteriormente, ministro de Hacienda en el año 2000 y ahora Rajoy vuelve a contar con él para encargarse del Ministerio de Hacienda y Función Pública (que sustituye a su anterior cartera de Administraciones Públicas).

Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro. EFE

Dentro del Gobierno, es el encargado de ‘parar los pies’ a sus compañeros con las partidas de gasto, lo que le ha provocado varios enfrentamiento con otros ministros. Sin embargo, los presidentes del PP han demostrado tener plena confianza en él. Dos cualidades son las que más valoran: el rigor y la discreción. Es diputado desde 1993 y combatió, codo con codo con Rajoy, las políticas económicas del PSOE durante las dos legislaturas de Zapatero. En esta legislatura volverá a repetir como ministro, lo que le convierte en uno de los políticos que más tiempo ha permanecido en el poder.

Fátima Báñez, Empleo y Seguridad Social

Al hablar de la nueva titular de la cartera de Empleo y Seguridad Social hay que tener en cuenta que no hubo ningún otro ministro que acabara la legislatura con la ascendencia de Báñez. Es por esto que algunas voces auguraban una subida de responsabilidades de la ministra, pero finalmente se tendrá que conformar con repetir su cartera. El país está creando medio millón de puestos de trabajo al año, lo que refrenda su actuación al frente de Empleo. Pero, además, fue designada por Rajoy para liderar la negociación con Ciudadanos del verano en la que acordaron desbloquear la investidura. Báñez cuenta además con el visto bueno del equipo económico de Ciudadanos, partido que será clave para el Gobierno durante la legislatura.

Fátima Báñez.

Fátima Báñez. EFE

Íñigo De la Serna, Fomento 

Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971) es alcalde de Santander por el PP desde mayo de 2007. Desde 1999 hasta 2003 fue el encargado del gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. A partir de 2003 fue el encargado de la concejalía de Medio Ambiente, Agua y Playas en el Ayuntamiento de Santander. En el año 2004 es elegido vicesecretario del Partido Popular de Cantabria, para después presentarse a las elecciones municipales del año 2007. Fue el alcalde más joven de España de una gran capital a los 36 años.
Íñigo de la Serna.

Íñigo de la Serna. EFE

Álvaro Nadal, MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

Nadal estaba en todas las quinielas. Nacido en 1970, en la primera legislatura de Rajoy fue director de la Oficina Económica de Presidencia. Un poder en la sombra. Licenciado en Derecho y Económicas por ICADE, técnico comercial y economista del Estado, amplió sus estudios en Harvard. Fue asesor de Cristóbal Montoro y Rodrigo Rato durante el Gobierno de Aznar. Hace unos años, el 'Financial Times Deutschland' lo calificó como ‘el español más alemán’ por su afinidad con la ortodoxia germana.

Álvaro Nadal.

Álvaro Nadal. EFE

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Isabel García Tejerina acaba de cumplir 48 años y desde abril de 2014 ocupa uno de los ministerios más ‘cómodos’ y en segundo plano del Gobierno Rajoy: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta ingeniera agrónoma vallisoletana ha sido anteriormente secretaria general de Agricultura en dos periodos: 2000-2004 y 2012-2014. Su carrera política se inició a finales de los años 90 en la consejería ‘agrícola’ de la Comunidad de Castill y León. Saltó a la política nacional como asesora del ministro Miguel Arias Cañete y Jesús Posada Entre 2004 y 20012, ocupó puestos directivos en empresas del Grupo Villar Mir como Fertiberia.
Isabel García Tejerina.

Isabel García Tejerina. EFE