Antonio Pradas, a las puertas del Parlamento andaluz.

Antonio Pradas, a las puertas del Parlamento andaluz. Julio Muñoz Agencia EFE

Política EL PSOE, DIVIDIDO

El PSOE andaluz, contra Sánchez por su cercanía a Iglesias y Lamban le pide "dignidad"

Antonio Pradas dice que "la lealtad del PSOE andaluz siempre ha sido evidente" y el presidente de Aragón quiere que Sánchez se retire dignamente.

31 octubre, 2016 13:53

Noticias relacionadas

La guerra continúa abierta en el principal partido de la oposición. Las explosivas palabras de Pedro Sánchez este domingo en Salvados han escocido al PSOE andaluz que comanda Susana Díaz. Antonio Pradas, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado del PSOE por Sevilla, ha replicado este lunes al exsecretario general que "la lealtad del PSOE andaluz siempre ha sido evidente" y "va a seguir siendo así" porque la federación andaluza es "un elemento vertebrador dentro del partido", al tiempo que ha rechazado su postura respecto a Podemos

Podemos aplaudió una intervención de Bildu cuando estaba reivindicando una posición que se aproximaba mucho a lo que era una defensa de los planteamientos de los terroristas

En declaraciones a los medios en Sevilla, Pradas ha criticado que la formación morada, el sábado en la investidura en el Congreso, "aplaudió una intervención de Bildu cuando estaba reivindicando una posición que se aproximaba mucho a lo que era una defensa de los planteamientos de los terroristas"; se refería a "un Podemos que aplaudió al diputado de ERC Gabriel Rufián cuando renegaba de Andalucía" y a un líder, Pablo Iglesias, que "descalificaba permanentemente al PSOE".

"Yo y muchos socialistas no nos sentimos en absoluto identificados con ese Podemos", ha apostillado después de que Sánchez defendiera en una entrevista que el PSOE debe trabajar "codo con codo" con Podemos. Sobre la posibilidad de que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, dé un paso al frente y se presente a las primarias del partido, Pradas ha afirmado que "es una decisión que le corresponde a ella", así como ha dejado en manos de la gestora la decisión de concretar la fecha para el congreso federal pero, ha advertido, "no se puede poner la carreta delante de bueyes".

Yo y muchos socialistas no nos sentimos en absoluto identificados con ese Podemos

Ahora, ha agregado, "los diputados andaluces vamos a coger nuestros coches para llegar a cada rincón de España y de Andalucía para explicar nuestro proyecto alternativo al del PP". 

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a Sánchez que se retire "con dignidad" de la primera línea y no interfiera en la nueva etapa del partido, y a los diputados socialistas que votaron "no" a la investidura de Mariano Rajoy que dejen su acta.

Lambán ha apelado al exsecretario general a que siga la estela de sus antecesores y se retire "a un segundo plano" para "no estorbar ni interferir en la tarea de refundación que tiene que empezar ahora mismo el PSOE".

"Apelo a su dignidad para que no se insulte a sí mismo con entrevistas como la de ayer", ha espetado Lambán, quien ha señalado que lo primero que tiene que hacer el PSOE, que está "abierto en canal", es rebajar la tensión para acometer, cuando vuelva a ser una organización "razonablemente unida y cohesionada", la refundación.

También ha destacado, respecto a los diputados que votaron "no" a la investidura de Rajoy, entre ellos la aragonesa Susana Sumelzo, que una expulsión no sería pertinente pero deberían dejar el acta, como hizo con "dignidad" el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, porque eso "los retrataría como socialistas respetuosos de la ética y de la democracia".