El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. EFE

Política Investidura

Las diez frases conciliadoras del discurso de Rajoy

El candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado en el Congreso un discurso de mano tendida.

26 octubre, 2016 20:42

Noticias relacionadas

Ha durado media hora menos que el de la última sesión de investidura y el tono ha sido muy diferente. Con una postura conciliadora, sin reproches y en busca del apoyo del resto de las formaciones, animando a "la colaboración de todos", el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado un discurso centrado en buscar el apoyo de los diputados este miércoles en el Congreso. Ha sido una alocución de mano tendida, porque el jefe del Ejecutivo en funciones sabe bien que en esta legislatura necesita acuerdos para mantenerse en el poder. 

Estas son diez frases que ejemplifican el tono utilizado por el líder del PP.

1. "España es una democracia madura, capaz de seguir en marcha"

Haciendo referencia a los 10 meses sin Gobierno, Rajoy ha señalado que reconoce "con orgullo" la capacidad de España de seguir adelante: "Hemos podido comprobar que España es una democracia madura, capaz de seguir en marcha, siempre que las responsabilidades del gobierno estuvieran atendidas con antelación, como ha sido el caso".

2. "Mi propósito es que podamos salir al paso de cualquier recelo de inestabilidad"

El tono conciliador de Rajoy ha empapado todo su discurso. "Mi propósito de hoy, señorías, es que podamos ya salir al paso de cualquier recelo de inestabilidad, afirmando que España tiene un gobierno que puede gobernar, que mantiene un rumbo previsible, y se apresura a borrar hasta la última brizna de incertidumbre que, como una mala hierba, haya brotado en estos meses", ha explicado.

3. "Esto no supone que se fuerce la voluntad de nadie, ni que nadie tenga que renunciar a sus principios"

El candidato a la presidencia del Gobierno ha apelado a un acuerdo que "no supone que se fuerce la voluntad de nadie, ni que nadie tenga que renunciar a sus principios", ha dicho, para añadir que "la excepcionalidad de las circunstancias exige que se dejen a un lado todas las confrontaciones ideológicas y se sumen los esfuerzos, de manera excepcional, porque se trata de una situación inédita que no conoce precedente".

Resumen del discurso de investidura de Rajoy

Como "todo el mundo sabe", ha apuntado Rajoy, en los dos meses transcurridos desde la última sesión de investidura se han producido "cambios muy relevantes, que mejoran la situación política y abren la posibilidad de que este debate finalice de manera diferente al anterior". Aquí se ha mostrado confiado: "Estamos en unas circunstancias nuevas que alientan la esperanza de que España pueda disponer en breve plazo de un gobierno en plenitud de sus funciones".

4. "Mi voluntad es mantener y cumplir esos acuerdos"

Rajoy ha hecho referencia varias veces en su discurso al acuerdo de las 150 medidas alcanzado con Ciudadanos el pasado el 26 de junio. "Son compromisos de gobierno en muchas de las cuestiones que más importan a los españoles y que estamos seguros redundarán, cuando se lleven a buen término, en beneficio de todos", ha presumido.  Y ha añadido: "Soy muy consciente de la importancia de esos acuerdos. Y mi voluntad es mantenerlos y cumplirlos. Y no tengan ustedes ninguna duda de que lo haré".

5. "Podríamos hacerlo de manera más eficaz si fuéramos capaces de compartir prioridades"

El candidato a la presidencia del gobierno a explicado en su discurso que, aunque el objetivo "principal" es la creación de empleo, en España "quedan muchos problemas que atender y podríamos hacerlo de manera mucho más eficaz si fuéramos capaces de compartir las prioridades".

6. "Les invito a que abordemos en común algunas materias que reclaman el consenso"

Apelando directamente al consenso, Rajoy ha "invitado" a los diputados a abordar "en común" algunas materias que "reclaman imperiosamente el consenso de todos por afectar directamente al interés general de los españoles".

7. "Se abre ante nosotros la oportunidad de dar una solución compartida y estable"

"Es imprescindible que nos pongamos de acuerdo en lo que hay que hacer para llegar a entendimientos en los principales asuntos de Estado", ha apuntado Rajoy, que ha especificado que estaba hablando de "esas grandes cuestiones cuya vigencia excede, con mucho, de un periodo de sesiones o de una legislatura, y que marcan la vida de un país durante generaciones". "Se abre ante nosotros la oportunidad de dar una solución compartida y estable a grandes retos", ha señalado.

8. "Desde la humildad y el reconocimiento de los casos que han protagonizado personas de mi partido"

Rajoy ha continuado con su postura conciliadora: "Realizo esta invitación desde la humildad y el reconocimiento de los casos que han protagonizado personas de mi partido", ha asumido, apremiando a los diputados del Congreso: "No tenemos tiempo que perder, tenemos retos por delante, muchos, y además hemos de superar los efectos del bloqueo político de estos meses y ponernos al día, cuanto antes, en el cumplimiento de nuestras obligaciones con los españoles y con nuestros socios europeos", ha enunciado el candidato.

9. "Entramos en una nueva etapa política. Debemos asumir la necesidad de diálogo"

El presidente del Gobierno en funciones ha querido demostrar a los grupos de la oposición que es "perfectamente consciente de que entramos en una nueva etapa política". "Sé que cualquier ley, cualquier reforma, cualquier proyecto que pueda venir a esta Cámara en el futuro tendrá que ser fruto del acuerdo, de la negociación, de la cesión y del entendimiento", ha apuntado, por eso ha animado a los diputados a "asumir la necesidad de diálogo, no como un peaje incómodo, sino como una oportunidad de consolidar reformas amplias y duraderas".

10. "Estoy dispuesto a negociar cuanto sea necesario todas las decisiones"

Rajoy ha asegurado que ofrece un "gobierno abierto al diálogo", "el que necesitamos", ha precisado, porque tiene "asumido que cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad". "Estoy dispuesto a negociar cuanto sea necesario todas las decisiones. Haré cuanto esté en mis manos para que podamos trabajar de forma conjunta por el bien de los españoles. No me faltará tiempo para escuchar ni atender las inquietudes de sus señorías. Tengan la total y absoluta certeza de que sabré interpretar lo que han dicho los españoles", ha asegurado el candidato.