El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. Efe

Política operación púnica

La Comunidad de Madrid mandaba a Marjaliza un listado de funcionarios para sus regalos

Recibía por Navidad un correo de Presidencia con los nombres que formaban parte del área para recibir dádivas.

25 octubre, 2016 00:10
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

El empresario David Marjaliza contaba con la ayuda de la propia administración para colmar los despachos de políticos y funcionarios de regalos. El sumario de la operación Púnica refleja por ejemplo como el empresario de Valdemoro recibía un correo de presidencia días antes de Navidad para que tuviera claras las personas que formaban parte de la consejería antes de elaborar su lista de regalos. Una práctica que se repetía por ejemplo con el Ayuntamiento de Valdemoro. 

Así, el 19 de diciembre de 2006, la secretaria de Marjaliza recibe un correo desde la dirección oficial en la Consejería de Presidencia de María del Carmen Arcas, jefa de secretarias del entonces consejero, Francisco Granados. "Buenos días Ana, perdona mi tardanza pero estoy con el tema de las cestas muy liada. Te envío el personal que tenemos en la consejería. Tú decides". 

A renglón seguido, el correo reproducido en el sumario del caso enumera las diez personas que en aquel momento formaban parte del área de Presidencia dentro de la Comunidad de Madrid, con el director de Gabinete, Ignacio Palacios a la cabeza. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reflejan que Palacios recibió por navidades un reloj Bulgari y una estilográfica de colección. 

Correo enviado desde Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Correo enviado desde Presidencia de la Comunidad de Madrid.

A renglón seguido, en el correo enviado desde el servidor oficial de la Comunidad de Madrid aparece el nombre de la propia Carmen Arcas, jefa de secretarias de Presidencia. A su nombre figuran regalos mientras ocupaba también cargos en el Ayuntamiento de Valdemoro, donde fue alcalde su entonces jefe y principal imputado en el caso, Francisco Granados.  El listado se completa con Maria Luisa Martí (a la que los documentos localizados en las oficinas de Marjaliza señalan como receptora de un reproductor DVD y un MP3), Nuria Bravo (otro Mp3 y un DVD) Alejandra González (Mp3), Saray Fernández (no figura receptora de regalo alguno), los asesores de la Asamblea Mar García (mp3 y DVD) y Genoveva Fermoset (tampoco figura su nombre como receptora) y el asesor de la consejería Adelmiro Galván (vino y una caja mediana de productos navideños).

Gran parte de ellos figura también en el listado del empresario Ramiro Cid, también investigado y aunque socio de Marjaliza durante años, planificada sus obsequios navideños por separado. Desde el entorno de los investigados, confirman a EL ESPAÑOL que era una práctica habitual de las instituciones mandar una lista de sus empleados para que todos recibieran un obsequio navideño. "En el caso de los regalos grandes, eran incluso a la carta", confirman las mismas fuentes.  

Móviles en Valdemoro

El de la Comunidad de Madrid no fue el único correo que Marjaliza recibió con un listado de candidatos a recibir sus obsequios. Según los informes de la UCO, el 15 de abril de 2016, cuatro días antes del listado enviado por Presidencia, la secretaria de Marjaliza recibió un fax de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valdemoro. En él aparece un nuevo listado, esta vez de 27 personas. A la derecha, alguien marcó a mano alzada los bolsos que iban a ser entregados a varias funcionarias.

Correo remitido desde el departamento de Contratación de Valdemoro.

Correo remitido desde el departamento de Contratación de Valdemoro.

El 20 de diciembre de 2006, cuatro días antes de las fiestas navideñas, es la Unidad Administrativa de Contratos del Ayuntamiento de Valdemoro quien manda su lista de empleados. El correo, según refleja el asunto, fue enviado "por Juan Luis Aguilera", jefe de negociado de ese área municipal, y enumera los nombres de seis personas. Junto al nombre de todas ellas y de forma manuscrita, figura la palabra "móviles".